Barcelona se sitúa entre las mejores ciudades europeas para atraer talento

 

  • Según un análisis comparativo de Mercer sobre el coste de vida en Barcelona, Berlín, Milán, Lisboa, Copenhague y Ámsterdam, la capital catalana es la que más potencial tiene para atraer talento gracias a una ratio de ingreso disponible muy competitivo.
  • Barcelona, a pesar de que no registrar el salario más elevado de toda la muestra, sí presenta un nivel de ahorro elevado, ofreciendo mayor calidad de vida a los profesionales que deciden establecerse en ella.

Madrid 4 de mayo de 2022 – Según un análisis realizado por Mercer España sobre condiciones de vida para atraer talento, Barcelona se encuentra entre las ciudades europeas con más potencial gracias a una de las mejores ratios de ingreso disponible, entendido como la parte del salario que le queda al empleado después de hacer frente a todas sus obligaciones. A través de datos públicos comparables se ha analizado el impacto sobre el salario bruto de la normativa fiscal, así como el gasto en vivienda o bienes y servicios en 6 ciudades - además de Barcelona, en Berlín, Milán, Lisboa, Copenhague y Ámsterdam- y en tres categorías profesionales; ejecutivos, mandos intermedios y profesionales técnicos.

 

Los resultados muestran que Barcelona, a pesar de que no registrar el salario más elevado de toda la muestra, sí presenta un nivel de ahorro elevado, ofreciendo mayor calidad de vida a los profesionales que residen en ella. En este sentido, partiendo de una media en el salario neto de 78.104 euros para ejecutivos, 45.477 euros para mandos intermedios y 28.147 euros para técnicos, los ingresos disponibles se sitúan en el 45,55% para el primer colectivo, alcanza el 38,57% en el caso de los mandos intermedios y un 29,20% en el caso de los técnicos. Unos valores que permiten a los profesionales que se asienten en Barcelona generar unas capacidades de ahorro superiores a otras ciudades como Berlín o Copenhague en el caso de los ejecutivos, sumando a Lisboa en cuanto a los mandos intermedios y la mejor ratio de ingresos disponibles, quitando Ámsterdam, entre los profesionales técnicos.

 

Para completar el análisis, Mercer ha utilizado su plataforma digital Global HR Monitor-Mobility Exchange que cuenta con dos herramientas de gran utilidad: la calculadora de impuestos, que permite convertir cuantías brutas en netas y viceversa, así como incluir hipotéticos impuestos y cotizaciones a la seguridad social; y la calculadora del diferencial de coste de vida, que analiza una cesta de la compra de más de 200 artículos para determinar las diferencias entre una ciudad de origen y otra de destino.

 

Con el objetivo de ayudar a las empresas en la elaboración de sus estrategias para atraer talento, Mercer ofrece a sus clientes la posibilidad de analizar el coste de vida en más de 450 localizaciones en todo el mundo y acceder a un catálogo de más de 20.000 puestos clasificados por categoría profesional y segmentados según el volumen de negocio o de empleados. Gracias aun equipo multidisciplinar especializado en asuntos fiscales, laborales y de seguridad social, Mercer asesora a sus clientes tanto a nivel internacional como a nivel local.

 

Sobre Mercer

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer tiene más de 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 83.000 profesionales y unos beneficios anuales de aproximadamente 20.000 millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos MarshGuy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en LinkedIn y Twitter.