Cambio climático - impacto en las inversiones

Cambio climático - impacto en las inversiones

Cambio climático: los inversores deberán tomar precauciones ante los nuevos riesgos

  • 11 de junio
  • España, Madrid
  • El estudio Invertir en una época de cambio climático apunta las claves para gestionar el riesgo de pérdida y acceder a nuevas oportunidades.

  • El modelo de inversiones que figura en el informe estima el impacto potencial del cambio climático en el retorno de las carteras, los diferentes tipos de activos y los distintos sectores de actividad entre 2015 y 2050.

  • La diferencia entre ganadores y perdedores es más evidente a nivel sectorial: el retorno medio anual del sub-sector del carbón podría caer entre el 18% y el 74% durante los próximos 35 años; y, por el contrario, el sub-sector de energías renovables podría experimentar una subida media anual del retorno de entre el 6% y el 54% en un horizonte temporal de 35 años.
     

Un nuevo informe de Mercer, que analiza el impacto potencial del cambio climático en las inversiones, concluye que los inversores no pueden ignorar sus implicaciones en  el retorno de las inversiones a largo plazo. Este estudio revela que los inversores pueden gestionar el riesgo de manera más efectiva analizando los factores de riesgo  subyacentes en sus carteras teniendo en cuenta el cambio climático e incorporarlo en sus modelos de riesgo, lo cual requiere un cambio de comportamiento significativo para la mayoría.

El estudio Invertir en una época de cambio climático apunta las claves para gestionar el riesgo a la baja y acceder a nuevas oportunidades. Es la culminación de un proyecto que empezó en septiembre de 2014 y que ha sido presentado antes de las negociaciones globales sobre el cambio climático que tendrán lugar en París a finales de 2015.

El modelo de inversiones que figura en el informe de Mercer estima el impacto potencial del cambio climático en el retorno de las carteras, los diferentes tipos de activos y los distintos sectores de actividad entre 2015 y 2050, basándonos en cuatro escenarios de cambio climático y cuatro factores de riesgo. Los cuatro escenarios representan un aumento de la temperatura a nivel mundial de 2º C, 3ºC y dos escenarios que consideran una subida de 4ºC (con diferentes niveles de impactos físicos potenciales).

Para desarrollar el estudio, Mercer ha colaborado con 16 socios, responsables en conjunto de más de 1,5 billones de dólares. Ha sido apoyado por IFC, la parte privada de World Bank Group, en colaboración con el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID), de Reino Unido. El informe también ha contado con la participación de empresas hermanas de Mercer como NERA y Guy Carpenter, así como con el asesoramiento de otros 13 socios.

El modelo de inversión propuesto resalta los siguientes aspectos clave:

  • El cambio climático proclamará ganadores y perdedores en el ámbito de las inversiones
    Basándonos en los escenarios analizados, se espera que el cambio climático tenga un impacto en el retorno de las inversiones. Los inversores deben actuar para comprender y mitigar los riesgos y maximizar el valor de los activos, el sector de actividad y el nivel de la cartera.
     
  • El mayor riesgo se da al nivel del sector de actividad
    La diferencia entre ganadores y perdedores es más evidente al nivel de sector de actividad. Por ejemplo, dependiendo del escenario climático que tengamos en cuenta, el retorno medio anual del sub-sector del carbón podría caer entre el 18% y el 74% durante los próximos 35 años, con efectos más pronunciados durante la próxima década (el retorno podría disminuir entre el 26% y el 138% los próximos 10 años.
    Por el contrario, el sub-sector de energías renovables podría experimentar una subida media anual del retorno de entre el 6% y el 54% en un horizonte temporal de 35 años (o entre el 4% y el 97% en un periodo de 10 años), dependiendo del escenario climático.

  • El impacto en el retorno de los distintos tipos de activos será material, pero varía enormemente en función de escenario climático
    Los activos de crecimiento son más sensibles al cambio climático que los activos defensivos. Un escenario de 2ºC podría significar un aumento del retorno para el mercado de la renta variable de países emergentes, infraestructuras, sector inmobiliario, sector maderero y agricultura, mientras que un escenario de 4ºC impactaría negativamente.
     
  • Un escenario de 2ºC no tiene implicaciones negativas en el retorno para inversores diversificados a largo plazo durante el periodo proyectado (hasta 2050) y se espera que protejan mejor el retorno a largo plazo durante este lapso de tiempo
     

“Aunque es un gran reto, hemos tratado de cuantificar el impacto potencial en las inversiones del cambio climático. Reconocemos que los mercados no siempre se muestran receptivos a los cambios. No suelen ser ágiles anticipando cambios estructurales hasta que no los tenemos encima.

Nuestro informe identifica el qué, el y qué, y el ahora qué, en términos de impacto del cambio climático en el retorno de las inversiones. Este punto de vista capacita a los inversores para dotar de resistencia a sus carteras ante un futuro incierto.

Este informe sirve como guía para crear un plan de acción. Tanto si se quiere establecer una cartera desligada del carbón, como invertir en soluciones que gestionan el riesgo y las oportunidades, o aumentar el compromiso con gestores y compañías, nuestro estudio muestra a los inversores como deberían tomar decisiones. El compromiso de los políticos también es crucial y ayuda a legitimar a los inversores en su rol de creadores de futuro,” comenta Ignasi Puigdollers, socio de Mercer.

“Este nuevo estudio liderado por Mercer no podría haber llegado en un momento más oportuno con la cercanía de la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas en París. En una época de cambio climático, este informe puede ayudar a los inversores a gestionar la incertidumbre, guiándoles a la hora de evaluar su exposición al riesgo y mejorar la resistencia de sus carteras. También puede mandar el mensaje claro a los encargados de definir las políticas de que resolver la incertidumbre que rodea el precio del carbón será un paso muy importante en la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono”, comenta Christian Grossman, director de cambio climático de IFC.

“Los inversores institucionales necesitan información que refleje adecuadamente los riesgos del clima y las oportunidades en la selección de activos. Mientras que el calentamiento global es un hecho, nos enfrentamos a una gran incertidumbre sobre las medidas políticas y apenas tenemos conocimiento del impacto financiero a corto plazo. El estudio de Mercer es un paso importante para trasladar el punto de vista científico y regulatorio sobre el cambio climático al proceso de inversión y podría convertirse en el libro de cabecera para las estrategias de inversión”. Karsten Löffler, Director ejecutivo de Allianz Climate Solutions GmbH.

“El enfoque multi-escenario de este estudio lo hace único. Los inversores podrán optimizar sus inversiones, teniendo en cuenta el escenario que creen más probable, para mitigar el riesgo y mejorar el retorno de la inversión”. Brian Rice, responsable de carteras, CalSTRS.

“La Church of England National Investing Bodies ha adoptado una política de cambio climático que considera el cambio climático como un asunto ético de urgencia con importantes implicaciones financieras. En nuestra política decimos que queremos estar al frente de los inversores institucionales a la hora de afrontar el desafío de una transición a una economía de bajas emisiones de carbono. Nuestra participación en este estudio nos ha permitido aumentar nuestro entendimiento de las implicaciones del cambio climático en las inversiones y considerar distintas maneras en las que podemos ayudar a prevenir este peligroso cambio que ya está sucediendo”.  Edward Mason, responsable de inversión socialmente responsable, Church Commissioners for England.

"Cbus considera  que el cambio climático es un aspecto muy importante dentro de nuestra cartera de inversión a largo plazo. Pensamos que la participación en este estudio nos da una visión de los diferentes impactos que el cambio climático puede tener en nuestras inversiones, y nos capacita para estar mejor preparados para afrontar los desafíos relacionados con el cambio que vendrán en un futuro”. Kristian Fok, director ejecutivo de estrategia de inversiones, Cbus

“Como inversor a largo plazo, la Environment Agency Active Pension Fund reconoce que el cambio climático es financieramente un riesgo material. Hemos interiorizado las conclusiones de otros estudios previos de Mercer a la hora de establecer nuestra estrategia actual de inversiones, y participar en esta actualización del informe nos permite mejorar nuestro enfoque para gestionar el riesgo climático. Al adoptar una estrategia de inversión robusta, que incorpora tanto los riesgos como las oportunidades que presenta el cambio climático, seguiremos tomando las mejores decisiones a largo plazo para el interés de nuestros partícipes”. Dawn Turner, responable de la gestión del fondo de pensiones, EAPF

“Los resultados del estudio de 2011 en el que participamos mostraron que el cambio climático podría tener un gran impacto en nuestra cartera de inversiones. Por ello, hemos participado en el siguiente estudio, para mejorar nuestros conocimientos, nuestros métodos y nuestra gestión del riesgo en relación con el cambio climático”. Mikael Angberg, Director de sistemas, AP1

“Como inversor a largo plazo, intergeneracional, necesitamos comprender los riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático. Este estudio nos ayuda a calibrar nuestras estrategias de inversión consecuentemente”. Adrian Orr, director general, NZ Super

"State Super Financial Services reconoce la importancia del riesgo del cambio climático en nuestras carteras de inversión y creemos que este estudio es una oportunidad para conseguir este objetivo y desarrollar más ampliamente nuestro enfoque socialmente responsable para el beneficio de nuestros clientes”. Jo Cornwell, especialista en inversiones, State Super Financial Services

“El cambio climático fuerza a los inversores del siglo XXI a reconsiderar su entendimiento del riesgo económico y de inversiones. Este estudio nos aporta un valioso punto de vista que nos ayudará en nuestros esfuerzos para gestionar el riesgo climático y construir nuestra cartera de manera que proteja y mejore el retorno de las inversiones”. Thomas P. DiNapoli, New York State Common Retirement Fund

“Este informe resalta que los inversores deberían ver oportunidades además de riesgo en el cambio climático. La tendencia nos lleva a un futuro de bajas emisiones de carbono y a un modo de vida sostenible. Las inversiones son necesarias para acelerar esta inevitable tendencia y este estudio muestra que, de hecho, podrían servir para asegurar mejor el futuro financiero. Ahora es nuestro momento para asegurarnos de que nuestras inversiones son seguras a largo plazo, seguras financieramente y para nuestro maravilloso planeta”. David Nussbaum, director ejecutivo, WWF-UK

-FIN-

Sobre Mercer

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 57.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 13 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO