ESTUDIO SOBRE BENEFICIOS SOCIALES PARA EMPLEADOS 2018

30 de octubre, 2018

España, Madrid

 

Más del 40% de los Millenials y Generación X aumentarían su compromiso con la empresa con un paquete de beneficios adecuado a sus necesidades

 

  • El 95% de las empresas ofrecen algún beneficio social a sus empleados.
  • El seguro de salud es el beneficio social más ofrecido por las empresas.
  • Los tres beneficios más valorados por los Millenials son la jornada intensiva, formación y días adicionales de vacaciones pagadas.
  • Para la Generación X el seguro de salud, formación y jornada intensiva, mientras que para los Baby Boomers, el seguro de salud, fórmulas o sistemas de ahorro y formación.

Tras años hablando sobre los beneficios sociales para empleados en nuestras empresas, podemos afirmar que estos están ya totalmente consolidados dentro de las políticas de recursos humanos. Según el estudio de Mercer Marsh Benefits, Beneficios Sociales para Empleados 2018, el 95% de las empresas están ofreciendo algún beneficio social a sus empleados, aunque estos programas se están diseñando específicamente para cada generación.

 

El estudio de Mercer recoge la participación de 1.500 empleados de empresas de todos los sectores y tamaños localizadas en España y analiza el grado de implantación de programas de beneficios sociales en las empresas, sus tipologías y los productos y servicios más ofrecidos. Además, se analiza cómo estos programas de beneficios sociales son valorados por los empleados y cómo influyen en el compromiso y fidelidad a la empresa, cómo les gustaría que se les comunicaran y cómo les gustaría que fueran en un futuro inmediato.

 

El estudio ofrece un análisis generacional completo que permite a las empresas evaluar si sus políticas están cumpliendo con las expectativas de la diversidad de sus plantillas y están siendo efectivas. Aspectos claves en la atracción y retención del talento.

 

“Vemos que las diferentes generaciones están demandando un paquete de beneficios flexible, abierto y diverso que se adapte a las necesidades de cada una de ellas. El reto es entender qué demandan nuestros empleados y ofrecer paquetes diversos y comunicarlos de forma efectiva”, explica María Luisa Oliva, directora de eBenefits Solutions de Mercer.

 

Elegibilidad. Más de 80% de los participantes valoran positivamente la posibilidad de poder elegir entre los beneficios disponibles. Si preguntamos qué pedirían a su empresa como facilitador de beneficios vemos como la posibilidad de escoger los es mayoritaria en todas las generaciones con más del 35% de porcentaje.

 

Adecuación. Existe una mayoría de respuestas en las tres generaciones que observan adecuados a sus necesidades el paquete de beneficios ofrecido por su empresa.

 

Satisfacción – Compromiso. Las políticas de beneficios sociales ofrecidas, o que se pudieran ofrecer, por parte de las empresas afectan directamente al compromiso de los empleados con la misma. Esta afirmación se acentúa en el caso de las generaciones más jóvenes, donde más del 50% de los Millenials ve los beneficios sociales como elemento importante en su compromiso con la empresa. Para la Generación X cerca del 50% también lo ve como elemento determinante y entre los Baby Boomers el porcentaje baja hasta el 35%.

 

Comunicación. La opción digital es mayoritaria con un 80% a la hora de recibir la información sobre los beneficios sociales. Es destacable como la opción de comunicación oral con el supervisor sigue teniendo seguidores, incluso entre los Millenials que la solicitan en un 21% de los casos.

 

Futuro de los beneficios sociales. Como tendencia general se observa que las generaciones más jóvenes valoran más los beneficios relacionados con la flexibilidad en términos de horarios y movilidad. De hecho el 70% de ellos lo prefieren frente a una focalización en temas de salud y bienestar del empleado. Estos porcentajes se invierten pasando por el 54% de la Generación X que prefiere focalizar las políticas de beneficios en flexibilidad y baja hasta el 27% en el caso de los Baby Boomers. Vemos claramente como la tendencia es inversamente proporcional conforme avanzamos en la edad de los empleados.

 

Si entramos a analizar los beneficios que cada generación considera clave para escoger una empresa u otra, vemos repetido el patrón anterior. Para los Millenials la primera opción sería la jornada intensiva (viernes, verano) y la tercera disponer de días adicionales de vacaciones pagadas. En cambio, para la Generación X y los Baby Boomers estas opciones bajan hasta la tercera y cuarta posición respectivamente en el caso de la jornada intensiva y a la sexta en el caso de los días de vacaciones pagadas.

 

Si analizamos el caso del seguro de salud, que figura el primero en el ranking de los beneficios ofrecidos por las empresas, también figura como el preferido por la Generación X y Baby Boomers, en cambio baja hasta el cuarto lugar en el caso de los Millenials.

 

 

Sobre Mercer
Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de una fuerza laboral en continuo cambio. Mercer tiene más de 22.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Forma parte del grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 65.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más complejo y dinámico a través de sus compañías líderes que incluyen Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman. Para más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.

 

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