Coste de vida 2017

Sala de prensa

Madrid y Barcelona bajan puestos en el ranking mundial de coste de vida

  • 21 de junio, 2017
  • España, Madrid
  • Madrid baja seis posiciones y pasa de la 105 a la 111, mientras que Barcelona desciende desde la posición 110 a la 121.

  • Londres, Aberdeen y Birmingham han caído posiciones como resultado del debilitamiento de la libra tras los resultados del Brexit.

  • Luanda sigue siendo la ciudad más cara para expatriados, mientras que Túnez se sitúa al final de la tabla.

El Estudio mundial sobre el coste de la vida 2017 concluye que las ciudades asiáticas y las europeas, particularmente Hong Kong (2), Tokio (3), Zúrich (4) y Singapur (5), encabezan la lista de las ciudades más caras para expatriados. La ciudad más cara, debido al coste de los bienes y la seguridad, es Luanda (1), la capital de Angola. Otras ciudades que se encuentran entre las diez primeras son Seúl (6), Ginebra (7), Shanghái (8), Nueva York (9) y Berna (10). Las ciudades más baratas para expatriados son Túnez (209), Biskek (208) y Skopie (206).

El informe de Mercer es uno de los más completos del mundo, y está diseñado para ayudar a multinacionales y gobiernos a calcular la compensación de sus empleados expatriados. Nueva York se utiliza como ciudad base y todas las ciudades se comparan con ella. Los movimientos de divisas se miden con respecto al dólar estadounidense. El estudio abarca 209 ciudades a lo largo de los cinco continentes y analiza el coste comparativo de más de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transporte, comida, ropa, enseres del hogar y ocio.

‘Aunque históricamente la movilidad, la gestión del talento y la compensación se han gestionado de manera independiente una de otra, las organizaciones está empezando a utilizar un enfoque integral para mejorar sus estrategias de movilidad. La compensación es importante para ser competitivo tiene que ser fijada de manera correcta teniendo en cuenta el coste de vida, la moneda y la ubicación’, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

En un mundo que cambia rápidamente, la movilidad internacional se ha convertido en un componente esencial de la estrategia global de talento de las organizaciones multinacionales. Para apoyar el creciente número de empleados asignados que trabajan en un número creciente de ciudades, las organizaciones se centran en evaluar las asignaciones desde una perspectiva cultural, preparándose para movimientos regionales y modificando los enfoques de compensación para mantenerse competitivos.

A medida que las organizaciones se enfrentan a estos retos, están trabajando duro para responder a las necesidades de sus empleados y para desarrollar sus carreras. Según el estudio de Mercer Tendencias globales de talento 2017, las principales prioridades de los empleados son un salario justo y competitivo, así como oportunidades de carrera, lo cual no es sorprendente dado el clima actual de incertidumbre y cambio.

Como resultado, las organizaciones multinacionales están analizando cuidadosamente el coste de los paquetes de expatriación. La vigésimo tercera edición del estudio anual sobre el coste de la vida analiza que factores como la inestabilidad del mercado inmobiliario y la inflación de bienes y servicios tienen gran impacto en el coste de operar en un entorno global.

‘La globalización del mercado está bien documentada, como muestra el hecho de que muchas empresas operan en múltiples localizaciones alrededor del mundo y promueven las asignaciones internacionales para mejorar la experiencias de futuros directivos. Hay numerosas ventajas personales y organizacionales al enviar empleados en asignaciones internacionales, ya sean de corta o larga duración, como el desarrollo de carrera, la adquisición o transferencia de habilidades y la reubicación de recursos”, resalta Barrilero.

América

Las ciudades estadounidenses son las más caras dentro de América, con Nueva York (9) a la cabeza y subiendo dos puestos desde el año pasado. Le siguen San Francisco (22) y Los Ángeles (24) que han subido cuatro y tres posiciones respectivamente. Otras ciudades importantes como Chicago (32) sube dos puestos, Boston (51) baja cuatro lugares y Seattle sube siete. Portland (115) y Winston Salem (140) siguen siendo las ciudades más baratas para expatriados.

Las ciudades estadounidenses permanecen estables en la clasificación debido principalmente a los movimientos del dólar frente a otras divisas.

En Sudamérica, las ciudades brasileñas de Sao Paulo (27) y Río de Janeiro (56) suben 101 y 100 puestos respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño frente el dólar. Buenos Aires ocupa el puesto 40, seguida por Santiago (67) y Montevideo (65), que han subido 41 y 54 puestos respectivamente. Otras ciudades de la zona que han ascendido en la tabla son Lima (104) y La Habana (151). San José, en Costa Rica, cae desde la posición 94 a la 110 debido al fortalecimiento del dólar frente al colón costarricense. Caracas ha sido excluida debido a su compleja situación actual, ya que dependiendo del ratio de cambio que se utilice, la ciudad podría estar en la parte de arriba del ranking o en la parte de abajo.

La preocupación por la inflación sigue causando el ascenso en el ranking de algunas ciudades sudamericanas, mientras que el debilitamiento de la moneda local ha provocado la bajada de otras ciudades.

Subiendo 35 puestos desde el año pasado, Vancouver (107) ha pasado a Toronto (119) como ciudad canadiense más cara en la clasificación, seguida por Montreal (129) y Calgary (143). En el puesto 152, Ottawa es la ciudad más barata de Canadá. El dólar canadiense ha aumentado su valor, lo cual ha provocado la mayoría de las subidas de ciudades canadienses este año.

Europa, Oriente Medio y África

Sólo permanecen dos ciudades europeas entre las diez más caras. Zúrich (4) sigue siendo la ciudad más cara de la zona, seguida de Ginebra (7) y Berna (10). Moscú (14) y San Petersburgo (36) suben 53 y 116 puestos respectivamente debido al fortalecimiento del rublo frente al dólar y al coste de los bienes y servicios. Mientras tanto, Madrid baja seis posiciones, pasando del 105 al 111, y Barcelona pasa desde la posición 110 a 121. Londres (30), Aberdeen (146) y Birmingham (147) han caído 13, 61 y 51 posiciones respectivamente como resultado del debilitamiento de la libra tras los resultados del Brexit. Copenhague (28) ha descendido cuatro lugares, Oslo (46) sube 13 posiciones desde el año pasado y París baja 18 hasta llegar a la posición 62.

Otras ciudades de Europa Occidental también han bajado en el ranking debido al debilitamiento de la moneda local frente al dólar. Viena (78) y Roma (80) descienden 24 y 22 lugares respectivamente. Múnich (98), Frankfurt (117) y Berlín (120) han tenido bajadas significativas, así como Dusseldorf (122) y Hamburgo (125).

‘La moderación de los precios en España y otros países europeos, además del debilitamiento del euro frente al dólar han hecho descender en la clasificación a Madrid y Barcelona, así como a otras ciudades de la eurozona’, afirma Barrilero.

Algunas ciudades de Europa del Este y Central han bajado en el ranking como resultado de la depreciación de sus monedas locales. Es el caso de Praga (132) y Budapest (176), mientras que Minsk (200) y Kiev (163) suben cuatro y 13 puestos respectivamente, pesar de que el alojamiento sigue siendo estable en estas ciudades.

En el puesto 17, Tel Aviv salta dos posiciones desde el año pasado y sigue siendo la ciudad más cara de Oriente Medio, seguida por Dubái (20), Abu Dabi (23) y Riad (52), que han subido en la clasificación de este año. Jiddah (117), Mascat (92) y Doha (81) están entre las ciudades más baratas de la zona. Cairo (183) es la ciudad más barata de toda la región, desplomándose 92 puestos debido a la gran devaluación de su moneda.

La decisión de Egipto de permitir a su moneda fluctuar libremente como contrapartida de la devolución de un crédito de 12.000 millones de dólares a tres años ha provocado la devaluación masiva de la libra egipcia frente al dólar, provocando el desplome de Egipto en el ranking.

Sólo unas pocas ciudades africanas siguen teniendo posiciones altas este año. Luanda (1) ocupa el primer puesto como ciudad más cara para expatriados en la región y a nivel mundial, a pesar del debilitamiento de su moneda frente al dólar. Le sigue Victoria (14), Yamena (16) y Kinsasa (18). Túnez baja seis puestos hasta el 209 y es la ciudad más barata de la región y en general.

Asia Pacífico

Cinco de las ciudades más caras son asiáticas. Hong Kong (2) es la ciudad más cara como resultado de que su moneda está a la par con el dólar y ha provocado la subida del precio del alojamiento. A Hong Kong le sigue Tokio (3), Singapur (5), Seúl (6) y Shanghái (8).

El fortalecimiento del yen japonés unido al alto coste de los bienes de consumo y a un mercado inmobiliario muy dinámico ha catapultado a las ciudades japonesas en el ranking. Sin embargo, la mayoría de las ciudades chinas han descendido por el debilitamiento del yuan frente al dólar.

Todas las ciudades australianas han experimentado subidas debido al fortalecimiento del dólar australiano. Sídney (25) es la ciudad más cara de Australia y ha subido 17 posiciones, seguida por Melbourne (46) y Perth (50) que han saltado 25 y 19 puestos respectivamente.

La ciudad más cara de la India, Bombay (57) ha escalado 25 lugares debido a su rápido crecimiento económico, la inflación de los bienes y servicios y la estabilidad de su moneda frente al dólar. A continuación le sigue Nueva Delhi (99) y Chennai (135) que han subido 31 y 23 posiciones respectivamente. Bangalore (166) y Kolkata (184) son las ciudades indias más baratas, aunque también han subido en el ranking.

En otras partes de Asia, Bangkok (67) ha saltado siete lugares desde el año pasado. Yakarta (88) y Hanói (100) también han ascendido cinco y seis posiciones respectivamente. Karachi (201) y Biskek (208) siguen siendo las ciudades más baratas de la región.

Mercer tiene disponible informes individuales de coste de vida y precios de alojamiento de cada ciudad analizada. Para más información, visite visit www.mercer.com/col.

Notas para periodistas

Este ranking se ofrece para referencia pero no debe publicarse completo. Pueden reproducirse en una tabla las diez primeras posiciones y las diez últimas.

Los datos recogidos en el Estudio sobre el coste de vida 2017 fueron recogidos en marzo de 2017. Se han utilizado las tasas de cambio vigentes en aquel momento.

Sobre Mercer

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 57.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 13 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.

INFORMACIÓN DE CONTACTO