El 84% de las empresas cree que los planes de beneficios son una herramienta de impacto para la atracción y fidelización del talento

• Según el último estudio de Mercer Marsh Benefits, 9 de cada 10 empresas cuenta con un plan de beneficios para sus empleados
  • El 38% de las empresas que aún no tienen un plan de beneficios, tiene previsto implantarlo en el corto plazo para prevenir riesgos de fuga de talento y mejorar su marca como empleador
  • 9 de cada 10 empresas en España ofrecen teletrabajo a sus empleados, permitiendo hasta el 30% de su jornada laboral
  • El bienestar físico, mental y financiero encabezan las categorías de beneficios que las empresas desean reforzar para mejorar el compromiso de los empleados. Flexibilidad horaria y teletrabajo encabezan las iniciativas de conciliación

6 de julio de 2022. En un contexto de guerra por el talento, casi el 90% de las empresas consideran que disponer de un plan de beneficios resulta clave en su estrategia de atracción y fidelización del talento. El cuidado del bienestar físico, mental y financiero lideran los beneficios que se están impulsando, así como las iniciativas de trabajo flexible, como la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Estas son algunas de las conclusiones que se desprende del estudio La gestión de los beneficios de empleados en las empresas realizado por Mercer Marsh Benefits.

Según el estudio, en el que han participado los responsables de recursos humanos de 245 empresas de toda España, el 89% de las empresas ya cuenta con un plan de beneficios sociales para sus trabajadores, un 30% de ellas son pymes. La mayoría de estos planes, 8 de cada 10, están dirigidos a toda la plantilla y un 44% han sido modificados como consecuencia de la pandemia.  Las empresas que aún no tienen un plan de beneficios en marcha se concentran en el sector de la industria, distribución y logística. Los costes y la carga administrativa suelen ser los principales frenos a su implantación, aunque 4 de cada 10 de estas empresas tiene previsto poner en marcha un plan de incentivos para fidelizar y atraer talento.

Los rincipales beneficios se engloban en las categorías de conciliación y bienestar físico y mental. En esta última, el seguro de salud o tarjeta comida siguen siendo los más comunes mientras que la flexibilidad horaria y el teletrabajo encabezan las iniciativas de conciliación. Los beneficios relacionados con la movilidad sostenible o la compra de días de vacaciones extra están entre los menos extendidos, mientras que los incluidos en la categoría de bienestar financiero como planes de ahorro o planes de pensiones son los que más pretenden reforzar las empresas en el corto plazo.

Por tamaño, el 55% de las empresas de más de 500 trabajadores ofrecen algún beneficio relacionado con la salud mental, porcentaje que cae hasta el 43% en las pymes. La mayor diferencia por tamaño se da en los seguros de ahorro, presentes en el 30% de las empresas de más de 1000 empleados, mientras que solo está presente en el 15% de las compañías de menor tamaño. En cuanto al sector de actividad, las empresas del ámbito farmacéutico y cosmético, agencias de publicidad y tecnología son las que ofrecen más beneficios de salud mental y física, las compañías del sector financiero, construcción y alimentación presentan mayor prevalencia de bienestar financiero, mientras que el sector legal es que ofrece menos beneficios de flexibilidad horaria. Por último, el estudio sitúa la diversidad en la oferta y la digitalización de la gestión como los aspectos más valorados por las empresas a la hora de diseñar sus próximos planes de beneficios.

Para Isabel Bolea, directora del área de eBenefits Solutions y retribución flexible de Mercer, “la Guerra del Talento o Gran Renuncia, son conceptos que claramente nos están indicando la necesidad que tienen las empresas de diseñar estrategias que atraigan y fidelicen al talento”. Y añade que “el estudio pone de manifiesto que las empresas están avanzando en este sentido, teniendo en cuenta la personalización, la experiencia y el cuidado del empleado. Eso no quita, añade para mejorar en ciertos aspectos como la digitalización de los procesos o la falta de recursos”.

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer cuenta con unos 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 85.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 20.000 millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos MarshGuy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en LinkedIn.