Estudio de calidad de vida 2018

Viena es la ciudad del mundo con mejor de calidad de vida para expatriados

Viena es la ciudad del mundo con mejor de calidad de vida para expatriados

  • 20 de marzo
  • España, Madrid

 

Estudio mundial de Calidad de Vida


Viena es la ciudad del mundo con mejor de calidad de vida para expatriados

  • Madrid sube dos puestos en el ranking de este año, pasando del 51 al 49, mientras que Barcelona desciende un puesto, pasando del 42 al 43.
  • Las ciudades de países emergentes aumentan sus estándares de calidad de vida para atraer talento internacional
  • Honolulu ocupa el primer puesto en cuanto a condiciones de salubridad, un factor muy importante en el atractivo de las ciudades

Según el vigésimo Estudio mundial sobre calidad de vida de Mercer, a pesar de la volatilidad económica de Europa debido a la incertidumbre provocada por el Brexit, así como la inestabilidad política, muchas de sus ciudades siguen ofreciendo la mayor calidad de vida y siendo atractivas para los expatriados. Las ciudades de países emergentes, a pesar de los retos políticos y económicos a los que se enfrentan, están alcanzando puestos más altos en la clasificación tras décadas de inversiones en infraestructuras, ocio y alojamientos para atraer a las compañías multinacionales.

En España, Madrid sube dos puestos en relación al año pasado, pasando del 51 al 49, mientras que Barcelona desciende una posición y se sitúa en la 43.

Viena ocupa el primer puesto por noveno año consecutivo, seguida por Zúrich (2) y Auckland y Múnich en tercer lugar. En quinta posición se sitúa Vancouver, que cierra las cinco primeras posiciones y es la ciudad con mayor calidad de vida de Norteamérica. Singapur (25) y Montevideo (77) son las ciudades con mejor calidad de vida de Asia y Latinoamérica respectivamente.

“Vivimos en un mundo cada vez más global, competimos por nuestro talento, ya no de una forma local sino con compañías de cualquier nacionalidad ubicadas en cualquier país. El talento que podemos encontrar ahora es más digital, más diverso y a la vez con mayor movilidad, sus aspiraciones en términos de carrera, estilo de vida e incluso dónde quieren trabajar son muy distintas. Las compañías deben tener en cuenta todos estos factores en su propuesta de valor tanto para los empleados locales, como para empleados en movilidad internacional”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

El estudio de Mercer es uno de los más detallados del mundo y se elabora anualmente para ayudar a las multinacionales y otras organizaciones a establecer una compensación justa a la hora de desplazar empleados. El estudio sobre calidad de vida de Mercer ofrece valiosa información, así como recomendaciones sobre más de 450 ciudades alrededor del mundo; el ranking de este año incluye 231 de esas ciudades.

Este año, Mercer elabora de forma separada un ranking de las condiciones de salubridad de las ciudades, el cual analiza el tratamiento de los residuos, las aguas residuales, niveles de enfermedades infecciosas, contaminación, acceso y calidad del agua potable, elementos muy importantes en el atractivo de las ciudades, tanto para empleados como para las empresas. Honolulu encabeza esta clasificación, seguida por Helsinki y Ottawa, mientras que Dhaka (230) y Port au Prince (231) ocupan los últimos puestos.

“El éxito de una asignación internacional depende del bienestar personal y profesional del individuo expatriado y de sus familias. Una mala calidad de vida puede afectar a la toma de decisión del expatriado y además causa un impacto negativo en el atractivo de una ciudad y un negocio. Las generaciones más jóvenes, millennials en particular, a menudo tienen unas expectativas muy altas en cuanto estilo de vida y opciones de ocio y tiempo libre. Las organizaciones con expatriados necesitan una foto completa de las condiciones de los lugares de destino para compensar adecuadamente a los empleados si disminuyera su calidad de vida”, resalta Barrilero.

“Igualmente, las compañías que estén considerando abrir oficinas en nuevas ubicaciones deberían hacer un análisis a medio y largo plazo de las infraestructuras disponibles. Los responsables del gobierno de las ciudades cada vez son más conscientes de la necesidad de informar, innovar y competir para atraer al talento internacional, como clave de su futuro”, añade el socio de Mercer.

Europa

Viena sigue siendo la ciudad con mayor calidad de vida, tanto en la región, como a nivel mundial, y ofrece a sus residentes y expatriados un alto nivel de seguridad, un transporte público bien estructurado y gran variedad de opciones culturales y de ocio. Múnich pasa al puesto tercero, debido a que la ciudad ha continuado esforzándose en atraer talento invirtiendo continuamente en tecnología y promoviendo su oferta cultural. Debido a los ataques terroristas, Estocolmo cae tres puestos (23), mientras que Oslo (25) y Lisboa (38) aumentan seis y cinco posiciones respectivamente. Londres sigue cayendo en la lista debido a sus problemas con el tráfico y la polución, ocupando este año el puesto 41.

En España, Madrid sube dos puestos en relación al año pasado, pasando del 51 al 49, mientras que Barcelona desciende una posición y se sitúa en la 43.

En cuanto a condiciones de salubridad, varias ciudades nórdicas están entre las 10 principales a nivel mundial, con Helsinki en segundo lugar y Copenhague, Oslo y Estocolmo empatadas en el puesto ocho.

América

En Norteamérica, las ciudades canadienses tienen los puestos más altos en calidad de vida con Vacouver a la cabeza (5). San Francisco (30) es la ciudad con mejor calidad de vida de Estados Unidos, seguida por Boston (35), Honolulu (36), Seattle (44) y Nueva York (45). El aumento del índice de delitos en Los Ángeles ha propiciado que caiga seis lugares (64). Monterrey (112) cae dos puestos este año, mientras que la capital del país, Ciudad de México (129) desciende uno.

En Sudamérica, Montevideo (77) tiene la mayor calidad de vida, seguida por Buenos Aires (91) y Santiago (92). Caracas (193) y Port Au Prince (228) ocupan los puestos más bajos de la región. San Juan (96) ha descendido 21 posiciones, experimentando la mayor caída en el ranking a nivel mundial.

En el ranking de condiciones de salubridad, Honolulu (1) es la primera ciudad, tanto de la región como a nivel mundial, seguida por Ottawa (2). Montevideo (71) es la ciudad con un puesto más alto en Sudamérica.

Oriente Medio y África

Dubái (74) sigue siendo la ciudad con más calidad de vida en Oriente Medio, seguida de cerca por Abu Dabi (77), que ha ascendido dos puestos. Damascos (225), Sana ‘a (229) y Bagdad (231) son las tres ciudades con peor calidad de vida de la zona. En cuanto a condiciones de salubridad, Abu Dabi y Dubái ocupan conjuntamente el puesto más alto de su región (65). Sólo hay cuatro ciudades de esta zona entre las 100 primeras: Mascat (70), Tel Aviv (87), Manama (93), y Kuwait (99).

Port Louis (83) es la ciudad africana con mejor posición en el ranking seguida por Durban (89), Ciudad del Cabo (94) y Johannesburgo (95). Yamena (226), Jartum (227) y Bangui (230) ocupan los peores puestos de la zona. La inestabilidad política, la pobreza, los climas extremos y la ausencia de inversión en infraestructuras propician que estas ciudades tengan la peor calidad de vida del mundo.

Victoria (58) es la ciudad con mejores condiciones de salubridad de la zona, seguida por Durban (73) y Port Louis (80), mientras que Brazzaville (225) y Antananarivo (226) ocupan los últimos puestos.

Asia-Pacífico
Como muestra de la gran disparidad en cuanto calidad de vida que se da en esta región, Singapur sigue ocupando el puesto más alto (25) mientras que Dhaka ocupa el 216. En el sureste de Asia, Kuala Lumpur (85) sigue a Singapur, otras ciudades importantes serían Bangkok (132), Manila (137) y Yakarta (142). Cinco ciudades japonesas copan los puestos más altos de esta zona: Tokio (50), Kobe (50), Yokohama (55), Osaka (59) y Nagoya (64). Otras ciudades destacables de Asia serían Hong Kong (71), Seúl (79), Taipéi (84), Shanghái (103) y Beijing (119). En cuanto a condiciones de salubridad, la lista también varía considerablemente con Kobe (8) en el puesto más alto y Dhaka (230) en el más bajo.

Nueva Zelanda y Australia siguen teniendo posiciones altas en la clasificación: Auckland (3), Sídney (10), Wellington (15) y Melbourne (16) siguen entre las 20 primeras. Sus ciudades también tienen buenas posiciones en la lista de condiciones de salubridad con Auckland en el quinto puesto a nivel mundial y Adelaida en el séptimo.

-Fin-


Notas para periodistas

Mercer produce un ranking mundial al año sobre la calidad de vida a partir de su más reciente Quality of Living Surveys a nivel mundial. Los informes individuales se producen para cada ciudad estudiada. Las comparaciones de los índices de la calidad de vida entre una ciudad base y una ciudad  de acogida están disponibles, al igual que las comparaciones múltiples de la ciudad.

Los datos han sido recopilados entre septiembre y noviembre de 2017 y se actualizarán regularmente si se producen cambios importantes. En particular, el análisis se revisará para reflejar cambios significativos en la situación política, económica o en el entorno. El ranking se ofrece a los periodistas como referencia pero no puede publicarse en su totalidad. Pueden reproducirse en una tabla las diez primeras y las diez últimas posiciones.

La información y datos obtenidos a través del Estudio sobre calidad de vida tienen un propósito informativo y van dirigidos a compañías multinacionales, agencias gubernamentales o municipios. No están destinados a su uso como fuente para inversiones en el extranjero o turismo. En ningún caso, Mercer será responsable de cualquier decisión o acción tomada en relación a los resultados obtenidos mediante el uso de, la información o los datos contenidos en los informes. Los informes han sido preparados sobre la base de que las fuentes, la información y los sistemas son fiables y precisos. Mercer no acepta responsabilidad por la validez / exactitud (o no) de los recursos / datos utilizados para elaborar los informes.

Calidad de vida: elementos de comparación
Mercer también ayuda a gobiernos a evaluar los factores que pueden mejorar su posición en la clasificación de calidad de vida. En un ambiente global, las empresas tienen muchas opciones para desplazar a sus empleados y desarrollar nuevo negocio. Los estándares de calidad de vida pueden ser una variable importante a tener en cuenta por las compañías.

Los gestores de muchas ciudades quieren entender los factores específicos que afectan a la calidad de vida de sus residentes y tratar de solventarlos aquellos que hacen que baje posiciones en la clasificación de calidad de vida. Mercer asesora a los ayuntamientos mediante un enfoque integral que orienta sus objetivos de progreso hacia la excelencia, atrayendo compañías multinacionales y talento con movilidad internacional, mejorando los elementos que mide el Estudio de Calidad de Vida.

Recomendaciones de Mercer sobre los complementos
Mercer evalúa las condiciones de vida local de más de 440 ciudades a nivel mundial. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores agrupados en 10 grupos:
1. Entorno social y político (estabilidad política, criminalidad, peso de la ley…)
2. Entorno económico (regulación de los tipos de cambio, servicios bancarios)
3. Entorno socio-cultural (medios de comunicación y censura, limitaciones de la libertad personal…)
4. Consideraciones médicas y de salud (servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, desagües, polución…)
5. Colegios y educación (calidad y disponibilidad de colegios internacionales)
6. Servicios públicos y transportes (electricidad, agua, transportes públicos, congestión del tráfico…)
7. Ocio (restaurantes, teatros, cines, deportes…)
8. Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos / artículos de uso diario, coches…)
9. Alojamiento (alquiler de casas, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento…)
10. Entorno natural (clima, registro de desastres naturales…)

Los puntos asignados a cada factor, que están distribuidos reflejando su importancia para los expatriados, permiten la comparación objetiva entre ciudades. El resultado es una clasificación de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre dos ciudades cualesquiera. Para que el índice se utilice de manera efectiva, Mercer ha creado una matriz que permite vincular el resultado en el ranking con una cantidad específica en concepto de complemento de calidad de vida, recomendando un porcentaje en relación a la clasificación.

Sobre Mercer

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de una fuerza laboral en continuo cambio. Mercer tiene más de 22.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Forma parte del grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 65.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más complejo y dinámico a través de sus compañías líderes que incluyen Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman. Para más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO