El 95% de las empresas mejorará el sueldo a sus trabajadores en 2023   

  • El Estudio General de Compensación Total Mercer prevé un incremento salarial del 3,0% en 2023, superior al crecimiento del 2,3% registrado este año.
  • Los planes de retribución flexible se mantienen en la mayoría de las categorías profesionales.
  • Aumenta significativamente el porcentaje de empresas que establecen planes de igualdad situándose en el 67,8% frente el 62,5% del año pasado.

Madrid 27 de septiembre de 2022.- En 2023, crece el número de empresas que aplicará una subida salarial. El 95% de las compañías aumentará el salario a su plantilla el año que viene, frente al 90% que lo hizo en 2022. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio General de Compensación Total de Mercer 2022, que analiza las prácticas y políticas retributivas de más de 550 empresas y más de 3.800 puestos heterogéneos en función y responsabilidades. 

 

El estudio prevé un incremento salarial del 3,0% en 2023, frente al 2,3% de este año. Los criterios que utilizan las empresas para determinarlo se focalizan en la inflación, el desempeño individual, el rango salarial, el posicionamiento de la empresa en el mercado y la evolución y posibles promociones del empleado.  La encuesta también refleja un aumento significativo del porcentaje de empresas que establecen planes de igualdad que se sitúa en el 67,8% frente el 62,5% del año pasado

 

 “La compleja situación geopolítica y la crisis energética hacen prever una desaceleración en la economía a escala global en un contexto de inflación disparada y de alta volatilidad en los mercados” explica Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer.  “La evolución al alza de la inflación en España continúa siendo un quebradero de cabeza para las compañías, que no pueden equiparar sus mejoras salariales a los índices actuales”, añade Martínez.

 

Como consecuencia de la situación actual, las empresas siguen más que nunca prestando atención a las tendencias retributivas a corto plazo a través de la información de mercado, y evolucionando enfoques retributivos centrados en la compensación total a través de sistemas de retribución flexible que permitan capacidad de elección a los empleados y optimización fiscal, así como una propuesta de valor donde el bienestar y la flexibilidad toman un papel primordial.

 

En este contexto, las estrategias de corto plazo con decisiones centradas en la retribución para reducir la rotación en colectivos críticos convivirán con estrategias de medio plazo focalizadas en rediseñar la propuesta de valor al empleado y potenciar atracción de talento de cara al futuro.

 

El Estudio refleja también otras tendencias en materia de compensación. En lo relativo a los planes de incentivos, las empresas que cuentan con un plan de incentivos a corto plazo para todos sus empleados aumentan hasta el 96,2% frente al 95% del año pasado, y se mantiene en un 54% las compañías que ofrecen incentivos a largo plazo.  

 

Beneficios

Las compañías continúan ofreciendo planes de retribución flexible. Algunos de los beneficios más demandados para toda la plantilla son el seguro de vida (72,5%), el seguro médico (73,7%) y ayuda para comida (70,1%) y se consolida el cheque transporte (62%).

 

La elegibilidad de vehículo de empresa es uno de los beneficios ofrecidos para la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas con un 86,5% de compañías que lo ofrecen. Las necesidades del puesto y el nivel profesional son los criterios de concesión principales y el renting es la fórmula de uso más habitual.            

 

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