Estudio sobre el coste de vida 2018

Estudio sobre el coste de vida 2018

Sala de prensa

Hong Kong, la ciudad más cara del mundo para expatriados

  • 26 de junio, 2018
  • España, Madrid
  • Las ciudades españolas aumentan considerablemente su coste de vida; Madrid sube 47 puestos y Barcelona  42 en el ranking mundial.
  • Hong Kong le arrebata a Luanda el puesto de ciudad más cara del mundo para expatriados; Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente.
  • Suben la mayoría de ciudades europeas y asiáticas en la clasificación.

Hong Kong ha arrebatado a Luanda el título de ciudad más cara del mundo para expatriados. Tokio y Zúrich ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente y Singapur el quinto (subiendo una posición desde el año pasado), lo cual significa que cuatro de las cinco ciudades más caras del mundo están en Asia. Otras ciudades situadas entre las diez primeras son Seúl (5), Luanda (6), Shanghái (7), Yamena (8), Beijing (9) y Berna (10). Las ciudades menos caras para expatriados son Taskent (209), Túnez (208), y Biskek (207).

El estudio de Mercer es uno de los más completos del mundo y está diseñado para ayudar a compañías multinacionales y gobiernos a diseñar sus estrategias de compensación para expatriados. Nueva York es la ciudad que se utiliza como base para la comparación y los movimientos de divisas se miden frente al dólar estadounidense. El informe analiza más de 375 ciudades de todo el mundo. La clasificación de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el coste comparativo de más de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transporte, comida, ropa, artículos de uso doméstico y ocio.

La era digital, el envejecimiento de la población, la escasez de determinadas habilidades y la incertidumbre política y económica están cambiando el panorama de las empresas globales. Las multinacionales están abordando esta transformación centrándose en la movilidad del talento  y analizando el coste de los paquetes de expatriados en las asignaciones internacionales. Según el 24º Estudio anual sobre coste de vida de Mercer, factores como la inestabilidad del mercado inmobiliario, la baja inflación y la fluctuación de los precios de bienes y servicios están impactando en el coste de las asignaciones internacionales en varias ciudades alrededor del mundo.

“Con los avances tecnológicos y la importancia de tener una fuerza de trabajo conectada globalmente, conseguir talento sigue siendo clave en la estrategia de las multinacionales. Aunque una fuerza de trabajo con movilidad permite a las organizaciones utilizar el mejor talento y afrontar mejor los retos del crecimiento internacional, la volatilidad de los mercados y la ralentización de algunas economías exigen analizar cuidadosamente los paquetes retributivos de los expatriados”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

“Alinear la fuerza de trabajo con las estrategias de movilidad asegurando que los empleados adecuados están en el lugar adecuado es más importante que nunca para las multinacionales a medida que van a apareciendo nuevos modelos de negocio global. La compensación de los empleados en movilidad internacional es muy importante, ya que puede suponer un coste importante”, comenta Barrilero.

Europa, Oriente Medio y África

Hay dos ciudades europeas entre las diez más caras del mundo. Zúrich (3) sigue siendo la ciudad más cara de la zona, seguida por Berna (10). Ginebra (11) cae cuatro puestos debido principalmente a la tendencia a la baja del mercado inmobiliario de la ciudad. En general, las ciudades de Europa Occidental  han subido todas en el ranking como resultado de la fortaleza de la moneda local frente al dólar y del coste de los bienes y servicios. En particular, ciudades alemanas como Frankfurt (68) y Berlín (71) han subido 49 puestos, mientras que Múnich (57) ha escalado 41 posiciones. En el Reino Unido Birmingham (128) ha subido 19 lugares desde el año pasado, Belfast (152) ha ascendido 18 y Aberdeen (134) ha escalado 12 posiciones. Londres ha saltado diez puestos y se sitúa este año en lugar 19 de la clasificación.

Las ciudades españolas han experimentado importantes subidas en el ranking de este año. Madrid sube 47 puestos desde el año pasado y se sitúa en la posición 64, mientras que Barcelona asciende 42 y se coloca el puesto 79.

Otras ciudades que han subido en la clasificación serían París (34), que ha saltado 28 puestos desde el año pasado, Roma (46) que sube 34 y Viena (39), que asciende 39. En Europa del Este algunas ciudades han caído posiciones, incluyendo a Moscú (17), San Petersburgo (49) y Kiev (173), que han bajado cuatro, 14 y diez puestos respectivamente debido a la pérdida de valor de su moneda local frente al dólar.

Tel Aviv (16) sigue siendo la ciudad más cara de Oriente Medio, seguida por Dubái (26), Abu Dabi (40) y El Riad (45). El Cairo (188) sigue siendo la ciudad más barata de la zona. En general, la mayoría de las ciudades de Oriente Medio han caído en la clasificación debido a la bajada del precio del alojamiento.

A pesar de haber pasado posiciones, Luanda (6) sigue siendo la ciudad más cara de África. Le sigue Yamena (8), que ha subido siete puestos y Brazzaville (19), que ha escalado 11 lugares. Taskent (209) es la ciudad más barata de la zona y a nivel mundial.

América

Las ciudades de Estados Unidos han bajado puestos en la lista debido a la continua mejora de la economía europea y a la depreciación del dólar frente a otras monedas. Nueva York ha descendido cuatro lugares hasta el puesto 13, siendo la ciudad con la posición más alta de la zona. San Francisco (28) y Los Ángeles (35) han caído siete y 12 puestos respectivamente desde el año pasado, mientras que Chicago (51) ha descendido 20 posiciones. Washington (56) ha bajado 17 lugares y Miami (60) y Boston (70) han caído 19 puestos. Portland (130) y Wiston Salem (161), en Carolina del Norte, son las ciudades más baratas de Estados Unidos.

En Sudamérica, São Paolo (58) es la ciudad más cara a pesar de que ha descendido 32 puestos desde el año pasado. Santiago (69) le sigue como la segunda ciudad más cara. La mayoría de las otras ciudades sudamericanas han caído en el ranking a pesar de que han subido los precios de bienes y servicios en países como Brasil, Argentina y Uruguay. Río de Janeiro (99) en particular ha bajado 43 puestos. Lima (132) ha perdido 28 lugares y Bogotá (168) ha caído 15. Tegucigalpa (201) es la ciudad más barata de la zona. Caracas ha sido excluida de la clasificación debido a su compleja situación.

Aunque la mayoría de las ciudades canadienses han bajado posiciones en el ranking, la ciudad con un puesto más alto, Toronto (109), ha subido tres lugares debido al aumento de los precios del alojamiento. Vancouver (109) ha caído dos posiciones, mientras que Montreal (147) y Calgary (154) han bajado 18 y 11 puestos respectivamente.

Asia Pacífico

Este año, Hong Kong (1) emerge como la ciudad más cara, tanto en Asia como a nivel mundial, como consecuencia de la caída de Luanda debido en parte a la bajada de precios del alojamiento en la ciudad. Le sigue Tokio (2), Singapur (4), Seúl (5), Shanghái (7) y Beijing (9).

Una mayor Fortaleza en la regulación monetaria y el florecimiento de la economía han afianzado al yuan chino como divisa internacional, lo cual ha provocado la subida de sus ciudades en el ranking. Sin embargo, estas subidas han provocado la caída de otras ciudades de la zona como las japonesas Osaka y Nagoya.

Mumbai (55) es la ciudad india más cara, seguida por Nueva Delhi (103) y Chennai (144). Kolkata (182) y Bangalore (170) son las más baratas de la zona. En otras zonas de Asia, Bangkok (52) ha saltado 15 puestos desde el año pasado. Kuala Lumpur (145) también ha subido en el ranking 20 posiciones, mientras que Hanói (137) ha caído 37 puestos. Biskek (207) y Taskent (209) siguen siendo las ciudades más baratas de la zona.

Las ciudades australianas han bajado en la clasificación de este año. Brisbane (84) y Perth (61) han caído 13 y 11 puestos respectivamente, mientras que Sídney (29), la ciudad más cara de la zona, ha sufrido una moderada bajada de cinco posiciones. Melbourne ha caído 12 lugares y ocupa este año el puesto 58. La subida de otras ciudades alrededor del mundo ha ocasionado la bajada de las ciudades australianas.

Mercer tiene disponible informes individuales de coste de vida y precios de alojamiento de cada ciudad analizada. Para más información, visite www.mercer.com/col.

Notas para periodistas

Este ranking se ofrece para referencia pero no debe publicarse completo. Pueden reproducirse en una tabla las diez primeras posiciones y las diez últimas.

Los datos recogidos en el Estudio sobre el coste de vida 2018 fueron recogidos en marzo de 2018. Se han utilizado las tasas de cambio vigentes en aquel momento.

Los gobiernos y compañías multinacionales utilizan datos de este estudio para proteger el poder adquisitivo de sus empleados cuando son destinados a otros países, los precios de alojamientos se utilizan para determinar el complemento de alojamiento de los expatriados. La selección de las ciudades analizadas se basa en la demanda de datos.

Sobre Mercer

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de una fuerza laboral en continuo cambio. Mercer tiene más de 22.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Forma parte del grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 65.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más complejo y dinámico a través de sus compañías líderes que incluyen Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman. Para más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.

INFORMACIÓN DE CONTACTO