Estudio europeo sobre inversiones en activos 2015

Los fondos de pensiones europeos siguen aumentando su exposición a inversiones alternativas

• 18 de mayo de 2015
  • Los inversores institucionales europeos aumentan de media un 2% sus inversiones alternativas, constituyendo el 14% de las inversiones totales.

• El uso de gestión pasiva de renta variable y bonos aumenta 4 y 7 puntos respectivamente.

• Medioambiente, aspectos sociales y buen gobierno (ESG), así como la sostenibilidad, crecen en importancia.

Según el Estudio europeo sobre inversiones en activos 2015, debido a  una relativa escasez de inversiones atractivas para los inversores a largo plazo, los inversores institucionales europeos están diversificando su centro de atención y sus recursos hacia inversiones alternativas. El informe también muestra que ha aumentado el uso de la gestión pasiva de renta variable y bonos, lo cual sugiere que los inversores europeos cada vez usan más los activos alternativos como fuente de rentabilidad por habilidades del gestor (o alfa), mientras que buscan una exposición barata a activos tradicionales de renta variable y bonos (beta).

“Después de que el año 2014 sorprendiera con una caída importante de la rentabilidad de los bonos a largo plazo y un descenso del precio del petróleo, 2015 ya ha dado a los inversores temas en los que pensar. La combinación de rentabilidades bajas e incluso negativas a lo largo de algunos mercados de bonos de la eurozona, primas de riesgo modestas y el aumento de la volatilidad, crean un desafiante entorno para la generación de retorno. Para alcanzar sus objetivos, los inversores necesitarán revisar sus creencias y procesos y decantarse por clases de activos menos familiares, así como por estrategias menos restrictivas. Nuestro informe muestra algunas evidencias de que este proceso ya ha empezado”, comenta Ignasi Puigdollers, socio de Mercer.

Este estudio analiza cerca de 1.100 fondos de pensiones de empleo a lo largo de 14 países, con inversiones por valor de más de 950.000 millones de euros. En relación a las inversiones alternativas, el informe muestra que las inversiones medias han aumentado un porcentaje de dos puntos (pasando del 12% al 14%), un cambio de alrededor de 30.000 millones de euros del total de inversiones analizadas. Se observa una notable área de interés en la renta fija orientada al crecimiento, como deuda de mercados emergentes, créditos multi activos y deuda privada, que utilizan cerca del 40% de planes.

“Los inversores podrían estar dirigiendo la gestión activa del riesgo hacia inversiones alternativas. No obstante, hay diferencias significativas de comportamiento en función del tamaño del plan y el presupuesto de riesgo, los inversores más grandes muestran un mayor uso de gestión activa en todas las partes de su cartera junto con una tendencia a invertir mediante mandatos menos restrictivos”, explica Puigdollers.

El informe de Mercer también ha detectado un interés creciente en factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) entre los fondos participantes. Sólo el 35% de los participantes afirmó no estar considerando estos factores este año, frente al 48% que lo manifestó en 2014. Los elementos clave detrás del interés por los factores ESG serían el potencial impacto financiero, así como la gestión del riesgo reputacional. “Los fondos están incorporando los factores ESG a diferentes niveles, pero de forma notable como parte de la selección de gestores y seguimiento, y cada vez confían más en sus asesores para comprender  el grado en que sus gestores, ya sean pasivos o activos, incorporan factores de ESG en el proceso de inversión”, concluye el socio de Mercer.

-FIN-

Notas para periodistas

*Las inversiones alternativas son tipos y estrategias de inversión fuera de los mandatos tradicionales de renta variable a largo plazo, bonos y efectivo.

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 57.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 13 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.