Los fondos de pensiones de empleo se sitúan como los más rentables en la última década, según el último estudio de Mercer y Esade

• Según el estudio “10 años de ahorro colectivo en España” de Mercer y Esade, los fondos de pensiones de empleo obtienen la mejor relación entre rentabilidad y riesgo.
  • En esta 4ª edición, la rentabilidad promedio de ahorro colectivo en España en los últimos 10 años se sitúa en el 2,8%.
  • El 34% de los fondos mixtos analizados no han conseguido batir la inflación en la última década.

Madrid, 24 de octubre de 2022. Los fondos de pensiones de empleo se sitúan como los más rentables en la última década según el estudio “10 años de ahorro colectivo en España”. La cuarta edición de este informe elaborado por Mercer y Esade concluye que este tipo de fondos obtienen la mejor relación entre rentabilidad y riesgo, y señala que en este periodo la rentabilidad para el ahorro colectivo en España fue del 2,8%.

El Informe detalla que con una rentabilidad del 2,7% y un nivel de riesgo del 5,4%, los fondos de pensiones de empleo consiguen la mejor relación entre ambas variables y se colocan como la mejor opción de ahorro de los últimos diez años. El aspecto diferencial de estos fondos es el asesoramiento profesional que dotan en ocasiones las comisiones de control que los gestionan, la mayor diversificación de sus inversiones y las menores comisiones soportadas.

Además, existe una relación en este tipo de fondos entre el tamaño del patrimonio y la rentabilidad, con fondos consiguiendo hasta más del 0,5% de rentabilidad que los de menor tamaño. Así de los 65 fondos existentes con más de 500M€, que representan un 53% del patrimonio de todo el ahorro colectivo, el 78% de los fondos de pensiones obtienen resultados superiores a las rentabilidades medianas de sus respectivos cuartiles de riesgo.

Actualmente, las iniciativas legislativas fomentan los fondos de pensiones de empleo con el fin de hacer llegar al máximo de población este tipo de fondos. Aun así, habiendo observado la relación entre el volumen de un fondo y sus resultados, el desafío de la nueva ley debería ser dar acceso a los ahorradores individuales a una gestión realmente institucional y con un elevado grado de gobernanza.

Xavier Bellavista, director del área de inversiones de Mercer, argumenta que “en la última década el 34% de los fondos mixtos, constituyentes del 51% del total de patrimonio, no han batido la inflación. Son los fondos con menor nivel de riesgo, de renta fija y de pensiones los que incurren en esta situación. Este escenario no se debe solo al fuerte repunte de la inflación de 2022, los datos eran similares a los de diciembre de 2021”.

Según Jordi Fabregat, coautor del informe y profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade, afirma que “debemos fomentar el ahorro para la jubilación a partir de los 35 años de edad como muy tarde, aun siendo conscientes de la dificultad que para algunos trabajadores puede significar renunciar a una parte, aunque pequeña, del sueldo neto. Esto es así ya que el ahorro medio por contribuyente en los planes de pensiones en España es demasiado bajo para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre el último salario cobrado y la primera pensión de jubilación, que porcentualmente tenderá a disminuir en el futuro”.

El estudio apunta a que durante la pandemia se experimentó un incremento histórico en la tasa de ahorro de las familias, cifra que ha vuelto a caer hasta niveles de 2020 y ha aumentado el diferencial de ahorro de las familias españolas con la media de la zona Euro hasta alcanzar máximos. Este ahorro sigue concentrado en inversiones inmobiliarias, mientras que los activos financieros (fondos de inversión y fondos de pensiones) experimentan un estancamiento, en especial en pensiones.

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer cuenta con unos 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 85.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 20.000 millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos MarshGuy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en LinkedIn.

Sobre Esade y Esade Alumni

Fundada en 1958, Esade es una institución académica global, con campus en Barcelona y Madrid, que cuenta con un ecosistema de alianzas internacionales y está presente en todo el mundo mediante acuerdos de colaboración con 185 universidades y escuelas de negocios. Cada año, 12.000 alumnos de más de 100 nacionalidades participan en cursos de sus tres áreas formativas: Business School, Law School y Executive Education. Esade Alumni, la asociación de antiguos alumnos de Esade, es una comunidad global y diversa de más de 67.000 profesionales que trabajan por el progreso de las organizaciones y el impacto positivo en la sociedad. Esade ocupa destacadas posiciones en los principales rankings mundiales, como los del Financial Times, The Economist, QS o AméricaEconomía, que avalan la excelencia del modelo académico y la experiencia educativa en Esade, así como el prestigio de su profesorado y la investigación de impacto social. Esade es miembro de la Universidad Ramon Llull. www.esade.edu