Estudio mundial sobre el coste de vida 2015

Estudio mundial sobre el coste de vida 2015

Madrid y Barcelona ocupan las posiciones 115 y 124 en el ranking mundial de coste de vida

  • 17 de junio
  • España, Madrid
  • Madrid y Barcelona han bajado 52 y 53 posiciones respectivamente en la clasificación debido principalmente a la fortaleza del dólar estadounidense frente al euro; otros factores como la economía de la zona euro, la caída de los tipos de interés, y el aumento del desempleo también han afectado a estas ciudades.

  • Luanda, en Angola, es una vez más la ciudad más cara del mundo para expatriados; Biskek, en Kirguistán, la última del ranking.
     
  • Zúrich, en el tercer puesto, es la ciudad más cara de Europa, seguida de Ginebra (5) y Berna (9).

 

Al igual que el coste de cambio de divisas genera retos para muchas multinacionales, las fluctuaciones monetarias - impulsadas por el malestar económico y político - están contribuyendo a aumentar el coste de los paquetes de expatriados. El 21 Estudio de Coste de Vida de Mercer muestra también que factores como la inestabilidad de los mercados de la vivienda y la inflación de bienes y servicios impacta significativamente en el coste de hacer negocios en un entorno global.

"A medida que la economía global está cada vez más interconectada, cerca del 75% de las multinacionales esperan que las asignaciones de expatriados a largo plazo se mantengan estables o aumenten en los próximos dos años para hacer frente a las necesidades del negocio", explica Rafael Barrilero, socio responsable del área de Talento de Mercer. "El envío de empleados al extranjero es necesario para competir en los mercados, y las empresas necesitan un reflejo fiable y preciso de su coste".

Según el estudio de Coste de Vida 2015 de Mercer, Asia y las ciudades europeas - especialmente Hong Kong (2), Zúrich (3), Singapur (4), y Ginebra (5) - encabezan la lista de ciudades más caras para los expatriados. La ciudad más cara por tercer año consecutivo es Luanda (1), la capital de Angola. A pesar de ser reconocida como una ciudad relativamente barata, el coste de los bienes importados y tener unas condiciones de vida seguras en este país están disponibles a un precio elevado.

Otras ciudades que aparecen en el top 10 de las ciudades más caras de Mercer para expatriados son Shanghai (6), Pekín (7) y Seúl (8) en Asia; Bern (9); y Yamena (10). Las ciudades menos caras del mundo para expatriados, según el estudio de Mercer, son Biskek (207), Windhoek (206) y Karachi (205).

El estudio de Mercer es uno de los más completos del mundo, y está diseñado para ayudar a las empresas multinacionales y gobiernos a determinar los beneficios de compensación para los empleados expatriados.  Nueva York es utilizada como ciudad base, y todas las ciudades son comparadas contra ella. Los movimientos de divisas se miden frente al dólar estadounidense.

El estudio incluye 207 ciudades en cinco continentes y mide los costes comparativos de más de 200 artículos en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar, y  entretenimiento.

 "Alinear el capital humano con las estrategias de movilidad asegurando que los empleados adecuados están en los lugares adecuados es más importante que nunca para gestionar la globalización", resalta Barrilero. "Además, retribuir correctamente a los empleados en asignaciones internacionales es tan importante como costoso."

Según el socio de Mercer, “esto es especialmente importante para los programas de movilidad emergentes con grupos más pequeños de candidatos y mayores necesidades de negocio para el envío de los empleados en asignaciones internacionales. Es esencial que estas organizaciones tengan datos precisos y transparentes para compensar de manera justa y en línea con las demandas del mercado”.

América

Las ciudades de Estados Unidos han subido de manera espectacular en el ránking de coste de vida debido al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas importantes. Mientras que Nueva York (16), la ciudad más alta de la clasificación de esta región sigue en el mismo puesto del año pasado, las ciudades de la Costa Oeste, incluyendo Los Ángeles (36) y Seattle (106), ascienden 26 y 47 posiciones, respectivamente. Otras importantes ciudades de Estados Unidos como Chicago (42) han subido 43 puestos, Washington, DC (50) ha subido 42 puestos,  Honolulu (52) ha subido 45 puestos, y Houston (92) ha subido 51 puestos. Cleveland (133) y Winston Salem (157) están entre las ciudades menos costosas de Estados Unidos en el estudio para expatriados. "El ascenso en el ranking de ciudades de Estados Unidos este año se debe sin duda debido a la fortaleza del dólar estadounidense en comparación con otras monedas del mundo", destaca Barrilero.

En América del Sur, Buenos Aires (19) subió 67 posiciones, siendo la ciudad más cara de la región este año debido a la fuerte subida de precios de bienes y servicios. La capital de Argentina y centro financiero es seguida de São Paolo (40) y Río de Janeiro (67). Otras ciudades de América del Sur que subieron en la lista de las ciudades más caras para expatriados son Santiago (70) y Managua (199). Caracas, en Venezuela, ha sido excluida de la clasificación debido a la compleja situación de divisas; su clasificación habría variado mucho en función del tipo de cambio oficial seleccionado.

Las ciudades canadienses cayeron en el ranking de este año, con Vancouver (119), la ciudad más cara del país, descendiendo 23 puestos. Toronto (126) cayó 25 posiciones, mientras que Montreal (140) y Calgary (146) cayeron 17 y 21 posiciones, respectivamente. "El dólar canadiense continúa debilitándose frente al dólar estadounidense, lo que provocó grandes deslizamientos en el ranking de este año", explica Barrilero.

Europa, Oriente Medio y África

Hay tres ciudades europeas en la lista de las 10 ciudades más caras para los expatriados. Zúrich (3), la ciudad europea más cara, seguida de Ginebra (5) y Berna (9). Suiza sigue siendo uno de los lugares más caros para expatriados debido al aumento del franco suizo contra el euro. Moscú (50) y San Petersburgo (152) cayeron 41 y 117 puestos, respectivamente, como resultado de que el rublo ruso perdió valor significativamente con respecto al dólar, los precios del petróleo, y la falta de confianza en la moneda, debido a las sanciones occidentales por la crisis en Ucrania.

Las ciudades de Europa occidental cayeron en el ranking principalmente debido al debilitamiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense. Mientras que Londres (12) se mantuvo estable, Aberdeen (82) y Birmingham (80) subieron en el ranking. París (46), Viena (56) y Roma (59) cayeron en el ranking 19, 24 y 28 puestos, respectivamente. Las ciudades alemanas de Múnich (87), Frankfurt (98), y Berlín (106) bajaron posiciones significativamente al igual que lo hizo Dusseldorf (114) y Hamburgo (124).

"A pesar del aumento moderado de los precios en la mayoría de las ciudades europeas, las monedas europeas se han debilitado frente al dólar estadounidense lo que propició que bajasen la mayoría de las ciudades de Europa occidental en el ranking", explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. "Además, otros factores como la economía de la zona euro, la caída de los tipos de interés, y el aumento del desempleo han afectado a estas ciudades".

Como resultado de la depreciación de las monedas locales frente al dólar estadounidense, la mayoría de las ciudades en Europa Oriental y Central también bajaron posiciones en el ranking. Praga (142), Budapest (170) y Minsk (200) cayeron 50, 35 y 9 posiciones, respectivamente, a pesar de que el alojamiento permanece estable en estos lugares.

Tel Aviv (18) sigue siendo la ciudad más cara en Oriente Medio para los expatriados, seguido de Dubái (23), Abu Dabi (33) y Beirut (44), las cuales han subido en el ranking de este año. Jedda (151) sigue siendo la ciudad más barata de la región a pesar de subir 24 posiciones. "Muchas monedas en Oriente Medio están vinculadas al dólar, lo que empujó a estas ciudades en el ranking. Se ha producido un incremento elevado en el precio de los alojamientos de alquiler de expatriados, particularmente en Abu Dabi y Dubái, lo cual también contribuyó al ascenso de las ciudades en el ranking”, comenta Barrilero

Varias ciudades de África siguen figurando entre las más caras, lo que refleja el alto coste de vida y los altos precios de los bienes para los expatriados. Luanda (1) sigue siendo la ciudad más cara en África y en el mundo, seguido de Yamena (10), Victoria (17) y Libreville (30). A pesar de la escalada de cinco puntos, Ciudad del Cabo (200) en Sudáfrica sigue figurando como la ciudad menos cara en la región, debido en parte a la debilidad del rand sudafricano frente al dólar estadounidense.

Asia Pacifico

Cinco de las 10 ciudades del ranking de este año se encuentran en Asia. Hong Kong (2) es la ciudad más cara, como resultado de su moneda vinculada al dólar estadounidense y haciendo subir el coste de vida a nivel local. Este centro financiero mundial es seguido por Singapur (4), Shanghái (6), Pekín (7) y Seúl (8) – todas subiendo en el ranking con la excepción de Singapur que se mantuvo estable. Tokio (11) cayó cuatro posiciones.

"Las ciudades japonesas han continuado cayendo en el ranking de este año como consecuencia del debilitamiento del yen japonés frente al dólar", resalta Barrilero. "Sin embargo, las ciudades chinas subieron en el ranking debido al fortalecimiento del yuan chino, junto con los altos costes de los bienes de consumo para extranjeros".

Las ciudades australianas han seguido bajando en el ranking debido a la depreciación de divisas frente al dólar estadounidense. Sídney (31), la ciudad más cara de Australia para los expatriados, cayó cinco lugares en el ranking junto con Melbourne (47) y Perth (48), que bajaron 14 y 11 puestos, respectivamente.

La ciudad más cara de la India, Mumbai (74), subió 66 posiciones en el ranking debido a su rápido crecimiento económico, la inflación en la cesta de bienes y servicios, y una moneda estable frente al dólar estadounidense. La ciudad más poblada de la India es seguida por Nueva Delhi (132) y Chennai (157), que subieron en el ranking 25 y 28 puntos, respectivamente. Bangalore (183) y Calcuta (193), las ciudades más baratas de la India, también subieron posiciones en el ranking.

En otras partes de Asia, Bangkok (45) subió 43 lugares respecto al año pasado. Hanói (86) y Yakarta (99) también subieron en el ranking, 45 y 20 posiciones, respectivamente. Karachi (205) y Biskek (207) siguen siendo las ciudades menos costosas de la región para los expatriados.

Mercer produce informes de coste de vida y de alojamiento de alquiler individuales para cada ciudad estudiada.

Notas para los periodistas

El ranking se ofrece a los periodistas como referencia pero no debe ser publicado completo. Pueden reproducirse en una tabla las 10 primeras y las 10 últimas.

Los datos del coste de vida y alojamiento provienen de un estudio llevado a cabo en marzo de 2015. La tasa de cambio que había en ese momento y la cesta internacional de bienes y servicios de Mercer es lo que se ha utilizado como referencia para el análisis.

Los gobiernos y las principales compañías usan datos de este estudio para proteger el poder adquisitivo de sus empleados cuando son asignados internacionalmente, los datos sobre precios de alojamiento se usan para determinar el complemento de alojamiento de los expatriados. La elección de las ciudades analizadas se debe a la demanda de datos sobre esas ciudades.

-FIN-

Sobre Mercer

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 57.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 13 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO