Los sueldos subirán un 2,07% en 2021

 

  • En 2020, los sueldos subieron en España de media un 2,09%.
  • El 67% de las empresas retrasaron sus revisiones salariales, por el efecto del COVID en sus organizaciones
  • El 64% de las empresas implementaron una política de trabajo en remoto y el 28% políticas de trabajo flexible, como consecuencia de la pandemia

Madrid, 14 de octubre de 2020

Éstas son las principales conclusiones del Estudio General de Compensación Total Mercer 2020 y de la edición especial del estudio que, con motivo de la crisis sanitaria por el COVID, se ha desarrollado este año. En él, se analizan las prácticas y políticas retributivas de más de 480 compañías, a partir de un volumen amplio y detallado de información retributiva para más de 3.400 puestos, según su función y responsabilidades de una muestra amplia, diversa y heterogénea del mercado.

 

Conforme a las compañías participantes en este estudio, la subida salarial media de los españoles en 2020 (2,09%) será inferior, en aproximadamente una décima, a la registrada en 2019 (2.2%).

 

A partir de la edición especial realizada y debido al impacto de la pandemia, hemos observado como algunos indicadores se han visto afectados a la baja, con un 11% de las organizaciones que están considerando llevar a cabo reducciones de salario en 2020 y un 24% de ellas pronostican que tendrán un bono variable por desempeño más bajo que el correspondiente a 2019.

 

“Dada la situación económica actual provocada por la crisis sanitaria, observamos que la tendencia, si bien es continuar con las revisiones salariales, estás se están dilatando en el tiempo y los valores de los incrementos por categoría profesional también se verán reducidos. Estimamos dentro de este contexto, un escenario de moderación salarial para la revisión de los importes fijos, junto con el mantenimiento de la retribución variable con un porcentaje de representación elevado dentro del paquete de compensación y la tendencia creciente de la flexibilización y diversificación de los beneficios otorgados por las compañías”, comenta Juanvi Martínez, líder del área de Career de Mercer.

 

Según el Estudio General de Compensación Total 2020 de Mercer, los incentivos a largo plazo se han incrementado ligeramente, la elegibilidad es de un 50,7% frente al 47% de 2019. El número de compañías que ofrece incentivos a corto plazo se mantiene en el 97%.

 

También hemos preguntado por aspectos muy ligados a la compensación y que están teniendo un impacto muy importante, como son el trabajo remoto y la flexibilidad. El 64% de las organizaciones implementó una política de trabajo remoto como respuesta al Covid, representando el 48% del total las que aportan subsidios/herramientas a sus empleados para trabajar desde casa. En cuanto al trabajo flexible, el 28% de las organizaciones están desarrollando políticas en este ámbito para gestionar el efecto de la pandemia, y el 23% del total, planea mantener las políticas en un escenario post-covid.

 

El estudio de Mercer refleja que en 2020 se mantiene el porcentaje de compañías que proporcionan planes de retribución flexible. Los beneficios más demandados siguen siendo el seguro médico y ayuda para comida y se consolidan las ayudas para guardería y el cheque transporte.

Beneficios

Los beneficios aumentan ligeramente en 2020. El 76% de las empresas que ha participado en el estudio ofrece seguro de vida a sus empleados. Los seguros de salud se han mantenido en los últimos años, el 75% de las organizaciones conceden este seguro a sus empleados.

La elegibilidad de automóvil de empresa también se mantiene en el 83%. El coche de empresa sigue estando principalmente destinado a la alta dirección, mandos intermedios y fuerza de ventas. Las necesidades del puesto y el nivel profesional siguen siendo los criterios de concesión principales en la asignación de automóvil de empresa para las categorías de fuerza de ventas y alta dirección, mientras que el renting continúa siendo la fórmula de adquisición del automóvil de empresa más habitual.

 

Sobre Mercer

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de una fuerza laboral en continuo cambio. Mercer tiene más de 22.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Forma parte del grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 65.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más complejo y dinámico a través de sus compañías líderes que incluyen Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman. Para más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.