Estudio salarial sector financiero

Estudio salarial sector financiero

El sector financiero no prevé incrementos en los bonos de 2016 pero sí subidas salariales moderadas en 2017

  • 13 de febrero 2017
  • España, Madrid
  • Los aumentos salariales más elevados se esperan en Asia y Latinoamérica, seguidos por Norteamérica y Europa.

  • Entre los bancos, cada vez se utilizan más las medidas de desempeño no financieras.

  • Cerca de la mitad de las compañías (48%) ha aumentado el salario fijo de las funciones de control.


Según los últimos datos de Mercer, los aumentos salariales de 2017 en el sector financiero serán moderados debido al lento crecimiento económico, la baja inflación y los tipos de interés bajos.

De media, el incremento del salario base en todos los puestos será de entre el 1,9% y el 2,4%. El informe de Mercer también determina que en la mayoría de las organizaciones los incentivos anuales permanecerán en el mismo nivel que en 2016.

El estudio global de Mercer Compensación de directivos en el sector financiero fue llevado a cabo en octubre/noviembre de 2016. El informe analiza las prácticas compensatorias de 42 entidades financieras globales (bancos, aseguradoras y otros servicios financieros), con presencia en 14 países de Europa, Norteamérica, Asia y Sudáfrica.

Se prevé que los aumentos del salario base sean más bajos en Europa (entre el 1,4% y el 2,0%) que en Norteamérica (entre 1,6% y 2,6%). Las proyecciones para India (6% de subida media) son superiores que cualquier otro mercado emergente a lo largo de Latinoamérica (3,5%) y Asia (3,8%). Aproximadamente dos tercios de las organizaciones afirma que los incentivos serán similares (dentro de un rango de +/-5%) o no cambiarán con respecto al año pasado. Casi un cuarto de las empresas afirma que los bonos serán significativamente más bajos que en 2016, mientras que sólo un 11% sostiene que serán más altos. Esta tendencia es similar a la observada el año pasado.

“Con la compensación relativamente plana, las compañías tienen el reto de ir más allá del salario para enfatizar su propuesta de valor a los empleados y continuar motivándolos. Para proteger el talento clave, las empresas deberían centrarse en reconocer y diferenciar a los empleados de alto rendimiento”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Los cambios más significativos en prácticas y políticas de remuneración en los próximos 12 meses son evaluación de puestos / nivelación a nivel mundial (63%), políticas de permisos de paternidad en toda la compañía (38%) y retribución flexible (33%). Las políticas de igualdad salarial siguen siendo un importante de cambio, particularmente en Europa, donde el 40% de los participantes planea hacer cambios en sus políticas de igualdad salarial dentro de los próximos 12 meses.

Medición de desempeño

Según el informe de Mercer, cada vez más organizaciones están utilizando medidas del desempeño no financieras como una forma de alinear el desempeño con la toma de riesgos. Las medidas de desempeño no financiero de la conducta, compliance y la gestión del riesgo se están utilizando cada vez más por encima de los resultados financieros. Aproximadamente un tercio de las organizaciones permite que las medidas no financieras contrarresten las medidas financieras en su plan de incentivos anual (38%) y el plan de incentivos plurianuales (32%). Esto es más común en los bancos (55%) que en las compañías de seguros (15%).

"Permitir que las medidas no financieras contrarresten las medidas de desempeño financiero brinda mayor énfasis en la administración del riesgo, el compliance y la conducta, y por lo tanto pone mucho énfasis más en su eficacia como criterios de desempeño", comenta Barrilero.

Compensación para las funciones de control

Las organizaciones siguen respondiendo a la evolución normativa y a la escasez de talento aumentando el salario fijo a las funciones de control. Los datos de Mercer muestran que alrededor de la mitad (48%) de las compañías habían aumentado el salario fijo de las funciones de control, un tercio había disminuido la remuneración variable y el 19% mostraba un aumento en la compensación total. Por zonas, En Europa están aumentando la remuneración fija en detrimento del variable muchas más empresas: aproximadamente la mitad (52%) frente al 21% en Norteamérica. Un tercio de las aseguradoras y los bancos informaron que el impacto de la regulación disminuyó el vínculo entre la compensación y el desempeño del negocio.

El estudio de Mercer muestra que menos del 30% de los bancos en general vinculan la compensación de las funciones de control con el desempeño de las líneas de negocio.

“La compensación para las funciones de control normalmente está ligada al desempeño de su función y con el desempeño general de la compañía más que al desempeño de las líneas de negocio. Esto asegura que no haya conflictos de interés en su labor de supervisión con determinadas prácticas de negocio y decisiones”, concluye el socio de Mercer.

 

-Fin-

Sobre Mercer

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 57.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 13 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.

INFORMACIÓN DE CONTACTO