Estudio salarial en el sector financiero a nivel mundial

Apenas habrá subidas salariales en el sector financiero a nivel mundial

• 12 de febrero, 2015
  • Los aumentos del salario fijo a nivel mundial serán entre el  2-3%.

• Los aumentos salariales son más altos en los mercados emergentes y más bajos en Europa.

• Una cuarta parte de los bancos planean incrementar los sistemas de medida no financieros  en los planes anuales de incentivos.

Según un nuevo estudio de Mercer, no ha habido aumentos importantes en el salario fijo de los directivos y profesionales en el sector de  los servicios financieros. Según el informe, el  aumento del salario fijo para 2015 sigue siendo modesto, entre un  2,3% y un 3,2%.  A nivel regional, se espera que en 2015 los aumentos salariales sean entre el 5% y el 8% en los mercados emergentes, el 2% y el 3% en América del Norte, y el 1,5% y en 2% en Europa.

Estos datos provienen del Estudio salarial en el sector financiero de Mercer, que se realizó en noviembre de 2014 con la participación de 63 instituciones financieras a nivel mundial. El informe proporciona información actualizada sobre los cambios y prácticas clave en los programas de compensación que permiten a las empresas dentro del sector revisar y comparar sus propios planes con los de empresas similares. El estudio analiza la previsión de aumento salarial, tendencias de los bonos, así como cambios en los incentivos anuales, diferidos y a largo plazo.

“El peso del salario fijo comparado con otras formas de retribución ha aumentado en el sector financiero. Sin embargo, la magnitud de los aumentos del salario fijo prevista es menos de lo esperado”, comenta Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Aumento del salario fijo

El informe  concluye que los aumentos previstos del salario fijo (incluido el congelamiento de los salarios) en 2015 serán modestos, con un promedio de 2.3% a 3.2% para todos los directivos  y del 2.3% para altos directivos. El sector bancario prevé aumentos salariales más bajos que el sector de los seguros. Muchas organizaciones esperan que el salario medio de los empleados en 2015 sea similar a los niveles de 2014, aunque las expectativas en Europa y los mercados emergentes son más positivas que en América del Norte. También hay divergencia dentro del sector, con más de una cuarta parte de las empresas de seguros que considera que la remuneración media de los empleados aumentará, mientras que en la mayoría de los bancos (85%) se mantendrá estable.

Incentivos Anuales (Bonos)

Alrededor del 60% de las empresas prevé que en 2015 los incentivos anuales serán similares a los de 2014, aunque el 20% opina que aumentarán respecto al año pasado. Se prevén aumentos más elevados en el sector de la banca privada, banca de inversión, y el sector inmobiliario. Más de dos tercios de las organizaciones no tienen planeado cambiar sus incentivos anuales en 2015, no obstante menos del 15% están planeando aumentar sus incentivos sobre todo en banca privada, banca comercial, acciones y banca de inversión. El 25% de los bancos planean aumentar el peso de sus sistemas de medida no financieros en sus planes de incentivos anuales.

“Un creciente número de bancos está midiendo la satisfacción del cliente, el compromiso de los empleados, la calidad de la gestión de riesgos y otras áreas de desempeño que no tienen carácter económico”, explica el socio de Mercer. “Estas medidas hacen hincapié en acciones específicas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos, que en última instancia, deberían mejorar la rentabilidad”.

Bonos diferidos obligatorios y condiciones retroactivas

La mayoría de los bancos y dos tercios de las empresas de seguros ya tienen programas de beneficios diferidos obligatorios. Más del 25% de las organizaciones norteamericanas planean incrementar el uso de condiciones retroactivas y cerca del 14% pretenden aumentar el uso de bonus malus en 2015 para fortalecer su capacidad para responder a los problemas que puedan surgir a largo plazo.

Beneficios basados en el puesto

Más del 40% de las organizaciones bancarias tienen beneficios basados en el puesto en 2014 y un 10% adicional –concretamente en América del Norte- están planeando introducirlos pronto. Los beneficios basados en el puesto no son comunes fuera del sector bancario. El último estudio del European Banking Authority (EBA) muestra que los beneficios basados en el puesto pueden ser considerados remuneración variable (y por lo tanto sujetos a su limitación), muy pocas organizaciones que implementaron beneficios basados en el puesto están planeando eliminarlas.

"Basándonos en los resultados del estudio de Mercer, parece que 2015 será un año de estabilización de los programas de compensación después de varios años de cambios, en gran parte debido a los requisitos normativos desde la crisis financiera", concluye Rafael Barrilero.

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 10 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain