Coste de Vida de Mercer | Mercer

25º Informe Anual de Coste de Vida de Mercer

• 26 de junio de 2019
  • El 25º Informe Anual de Coste de Vida de Mercer revela que ocho de las diez ciudades más caras del mundo para los empleados expatriados son asiáticas
  • Madrid y Barcelona son más asequibles para los empleados expatriados. Descienden 18 y 12 posiciones, respectivamente, y se sitúan en el 82º y 91º puesto en el ranking mundial
  • El enfoque de las multinacionales sobre la movilidad internacional como estrategia de la fuerza laboral apoya el crecimiento profesional y la competitividad global

En un mundo en constante cambio, los programas de movilidad se han convertido en un componente central de la estrategia global de talento de las organizaciones multinacionales. Las organizaciones se dan cuenta de que para prosperar deben aceptar el cambio, adaptarse a las nuevas tecnologías y desarrollar habilidades emergentes para atraer, motivar y mejorar el talento. Según el informe Global Talent Trends 2019 de Mercer, el 65% de las empresas en todas las industrias y países están usando programas de movilidad para mejorar sus estrategias de fuerza laboral. Como resultado, las organizaciones multinacionales están evaluando cuidadosamente el coste de los paquetes de expatriados para sus asignaciones internacionales. El 25º Informe anual de Coste de Vida de Mercer concluye que una serie de factores, entre ellas las fluctuaciones monetarias, el coste de la inflación de bienes y servicios y la volatilidad en los precios del alojamiento, contribuyen al coste general de los paquetes de expatriados para los empleados en asignaciones internacionales.

"En una economía centrada e impulsada en las habilidades digitales y en una fuerza laboral conectada globalmente, el despliegue de empleados expatriados es un aspecto cada vez más importante de una estrategia comercial competitiva para las compañías globales", afirma Ilya Bonic, presidente de Career en Mercer. “Existen numerosas ventajas personales y organizativas para enviar empleados al extranjero, incluyendo el desarrollo profesional, la experiencia global, las nuevas habilidades y la re-asignación de recursos. Al ofrecer paquetes de compensación justos y competitivos, las organizaciones pueden facilitar los movimientos que impulsan los resultados de negocio".

El Informe de Coste de Vida 2019 de Mercer revela que ocho de las diez ciudades más caras del mundo para expatriados son ciudades asiáticas, debido a los altos costes de los bienes de consumo de los expatriados y al dinámico mercado de la vivienda. La ciudad más cara del mundo es Hong Kong (1), por segundo año consecutivo, seguida por Tokio (2), Singapur (3) y Seúl (4). Otras ciudades que figuran entre las diez primeras posiciones son Zurich (5), Shanghai (6), Ashgabat (7), Beijing (8), Nueva York (9) y Shenzhen (10). Por el contrario, las ciudades menos caras del mundo para expatriados son Túnez (209), Tashkent (208) y Karachi (207).

La encuesta ampliamente reconocida de Mercer es una de las más completas del mundo y está diseñada para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar las compensaciones para sus empleados expatriados. La ciudad de Nueva York se utiliza como ciudad base para todas las comparaciones, y los movimientos de divisas se miden en comparación con el dólar estadounidense. La encuesta incluye a más de 500 ciudades de todo el mundo; la clasificación de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el coste comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, incluyendo la vivienda, el transporte, la comida, la ropa, los artículos para el hogar y el entretenimiento.

"El coste de la vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para las empresas", afirma Juanvi Martínez, Líder del área de Career de Mercer España. "Los tomadores de decisiones reconocen cada vez más que la globalización está desafiando a las ciudades a informar, innovar y competir para fomentar el nivel de satisfacción que atrae tanto a las personas como a la inversión".

América

Las ciudades de Estados Unidos subieron en el ranking debido a la fortaleza del dólar estadounidense frente a otras monedas importantes, así como a la caída significativa de ciudades en otras regiones. Nueva York saltó cuatro escalones para posicionarse en la 9ª posición, la ciudad mejor clasificada de la región. San Francisco (16) y Los Ángeles (18) subieron doce y diecisiete puestos, respectivamente, mientras que Chicago (37) saltó catorce posiciones. Entre otras ciudades importantes de los Estados Unidos, Washington DC (42) sube catorce posiciones, Miami (44) sube dieciséis puestos y Boston (49) veintiún puestos. Portland (107) y Winston Salem, Carolina del Norte (138) siguen siendo las ciudades de Estados Unidos menos caras para expatriados.

En América del Sur, Montevideo (70) se clasificó como la ciudad más cara seguida por San Juan (72), que saltó veintitrés posiciones. Otras ciudades de América del Sur que escalaron posiciones en la lista de las ciudades más caras para expatriados incluyen Ciudad de Panamá (93), San José (131) y La Habana (133), con veintiún, diez y veintidós posiciones respectivamente. Por el contrario, las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precio en bienes y servicios y costes de alojamiento se encuentran Brasil y Argentina. En concreto, São Paolo (86) descendió veintiocho posiciones. Río de Janeiro (121) descendió veintidós puestos, mientras que Buenos Aires (133) cayó cincuenta y siete posiciones. Managua (200) es la ciudad más barata de Sudamérica.

Aunque la mayoría de las ciudades canadienses se mantuvieron estables en el ranking, la ciudad mejor clasificada del país, Vancouver (112), cayó tres lugares. Toronto (115) descendió seis posiciones, mientras que Montreal (139) subió ocho. Calgary (153) y Ottawa (161) se mantuvieron estables.

Europa, Oriente Medio y África

Solo una ciudad europea se encuentra entre las diez más caras del mundo, Zurich, que ocupa la 5ª posición, seguida por Berna (12) y Ginebra (13), que baja dos posiciones. Las ciudades del este y centro de Europa, incluyendo Moscú (27), San Petersburgo (75), Praga (97) y Varsovia (173), cayeron diez, veintiséis, catorce y diecinueve posiciones, respectivamente.

Las ciudades de Europa occidental, incluidas Milán (45), París (47), Oslo (61) y Madrid (82), también cayeron en el ranking, con doce, trece, catorce y dieciocho posiciones, respectivamente. La ciudad alemana Stuttgart (126) cayó significativamente, al igual que Berlín (81) y Dusseldorf (92). Las ciudades del Reino Unido sufrieron caídas leves, incluyendo Birmingham (135), Belfast (158) y Londres (23), que bajaron siete, seis y cuatro posiciones, respectivamente.

"A pesar de los aumentos moderados de los precios en la mayoría de las ciudades europeas, las monedas europeas se han debilitado frente al dólar estadounidense, lo que hizo que la mayoría de las ciudades bajaran en el ranking", explica Juanvi Martínez. "Además, otros factores como los recientes problemas de seguridad y la preocupación las perspectivas económicas, han impactado a la región".

Tel Aviv (15) sigue siendo la ciudad más cara de Oriente Medio para los expatriados, seguida por Dubai (21), Abu Dhabi (33) y Riad (35). El Cairo (166) sigue siendo la ciudad más barata de la región. "Muchas monedas en el Medio Oriente están vinculadas al dólar estadounidense, lo que hizo que las ciudades escalaran posiciones en el ranking, además del gran aumento en el precio de alojamiento para expatriados", dijo el Sr. Martínez.

Respecto África, N’Djamena (11) sigue siendo la ciudad con la clasificación más alta de la región, a pesar de haber salido de las diez ciudades más caras para expatriados del mundo. Le sigue Victoria (14), que sube siete posiciones y Kinshasa (22), que sube quince. Por el contrario, Libreville (24) cae siete puestos. Al bajar una posición, Túnez (209) se clasifica como la ciudad más barata de la región y del mundo.

Asia Pacífico

Ocho de las diez principales ciudades en el ranking de este año se encuentran en Asia debido, en parte, a un fuerte mercado inmobiliario. Hong Kong (1) sigue siendo la ciudad más cara para los expatriados, tanto en Asia como a nivel mundial, debido a que el mercado de la vivienda y la moneda están vinculados al dólar estadounidense, lo que eleva el coste de la vida a nivel local. A este centro financiero mundial le sigue Tokio (2), Singapur (3), Seúl (4), Shanghai (6) y Ashgabat, Turkmenistán (7).

Mumbai (67) es la ciudad más cara de la India, seguida de Nueva Delhi (118) y Chennai (154). Bengaluru (179) y Kolkata (189) son las ciudades indias clasificadas menos costosas. Respecto otras localidades de Asia, Bangkok (40) saltó doce lugares respecto el año pasado. Hanoi (112) y Jakarta (105) también subieron veinticinco y doce posiciones, respectivamente, en el ranking. Bishkek (206) y Tashkent (208) siguen siendo las ciudades menos caras de la región para los expatriados.

Las ciudades australianas han seguido cayendo en el ranking debido a la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense. Sydney (50), la ciudad más cara de Australia para los expatriados, cayó veintiuna posiciones. Melbourne (79) y Perth (87) cayeron veintiuno y veintiséis puestos, respectivamente.

Mercer produce informes sobre el coste de vida individual y el coste de alojamiento para cada ciudad encuestada. Para obtener más información sobre las clasificaciones de la ciudad, visite https://mobilityexchange.mercer.com/Insights/cost-of-living-rankings. Para comprar una copia del informe individual de una ciudad, visite https://mobilityexchange.mercer.com/multinational-approach-cost-of-living-data o contacte con Mercer Client Services.

Notas para los editores

Las cifras del estudio de Mercer se basan en una encuesta realizada en marzo de 2019. Los tipos de cambio de ese momento y la cesta internacional de bienes y servicios de Mercer de su Encuesta de Coste de Vida se han utilizado como mediciones base.

Los gobiernos y las principales empresas utilizan los datos de este estudio para proteger el poder adquisitivo de sus empleados cuando se transfieren al extranjero. Los datos sobre los gastos de alquiler se utilizan para evaluar los subsidios locales de vivienda para expatriados. La elección de las ciudades encuestadas se basa en la demanda de datos.

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de una fuerza laboral en continuo cambio. Mercer tiene más de 22.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Forma parte del grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 75.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 17.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más complejo y dinámico a través de sus compañías líderes que incluyen Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman. Para más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.

Encuesta de Coste de Vida de Mercer– Ranking mundial 2019

(Incluido los costes de alojamiento)

Ranking de marzo

Ciudad