Mercer sitúa la inflación como el principal desafío en las políticas retributivas de 2023

• Según el estudio de Tendencias Retributivas, 4 de cada 10 empresas están concediendo un complemento de ayuda puntual para aliviar la disminución de poder adquisitivo, el mismo porcentaje tiene previsto incluir la inflación en sus presupuestos de 2023, y algo menos, 3 de cada 10 lo han hecho ya en los de 2022.
  • Mercer identifica para 2023 tres tendencias: flexibilización y puesta en valor de la retribución total, incremento de incentivos a largo plazo y adaptación al nuevo entorno.
  • El Estudio General de Compensación Total Mercer prevé un incremento salarial del 3,0% en 2023, superior al crecimiento del 2,3% registrado este año

Madrid, 26 de octubre de 2022 . Mercer España ha celebrado la jornada “Tendencias retributivas 2023: inflación e incertidumbre”, donde se ha analizado los principales elementos que están condicionando las negociaciones salariales en las empresas de cara al próximo año, así como las propuestas para una gestión eficaz de las políticas de beneficios y la retribución flexible. Durante el acto, celebrado en Madrid, se han presentado también los resultados del Estudio de Compensación Total de Mercer.

Para Juanvi Martinez, director del área de Capital Humano de Mercer, “la subida salarial que afrontan las empresas para 2023 es la mayor en una década. El desafío al que se enfrentan es el de cuadrar la viabilidad de las compañías con el poder adquisitivo de sus empleados. Ante este panorama debemos construir alternativas que aseguren su viabilidad sin dañar el bolsillo de sus empleados. Esas alternativas pasan fundamentalmente por dos factores clave, el primero disponer de información sobre las tendencias de mercado y el segundo, poner en valor el concepto de compensación total”.

Según la encuesta realizada por Mercer en septiembre a casi 1000 empresas, la inflación está teniendo ya un impacto directo tanto en el salario como en las recompensas. Así, 4 de cada 10 empresas están concediendo un complemento de ayuda puntual para aliviar la disminución de poder adquisitivo, el mismo porcentaje tiene previsto incluir la inflación en sus presupuestos de 2023, y algo menos, 3 de cada 10 lo han hecho ya en los de 2022. Además, un 61% de las empresas comidera que habrá un aumento de las exigencias salariales en todos los puestos y habilidades. En cuanto a los empleados, el estudio apunta a que el 60% se plantearía cambiar de trabajo si la flexibilidad no es una opción y 1 de cada 3 renunciaría a un aumento salarial por más flexibilidad o mayores beneficios para él o su familia.

Con este panorama, la multinacional de RRHH identifica tres grandes tendencias que afectarán a la retribución de cara a 2023. La primera es la flexibilización y puesta en valor de la retribución total, es decir, la estrategia de compensar individualmente al trabajador cuando el aumento salarial queda por debajo de la inflación. La segunda tendencia es la del incremento de incentivos a largo plazo, sobre todo para el equipo directivo, y por último una adaptación al nuevo entorno, en especial al trabajo en remoto y deslocalizado geográficamente.

En el marco del evento, Mercer ha presentado también su Estudio de Compensación que concluye que en 2023 el 95% de las compañías aumentará el salario a su plantilla frente al 90% que lo hizo en 2022. Asimismo, el estudio prevé un incremento salarial del 3,0% el año que viene, frente al 2,3% de este año. Los criterios que utilizan las empresas para determinarlo se focalizan en la inflación, el desempeño individual, el rango salarial, el posicionamiento de la empresa en el mercado y la evolución y posibles promociones del empleado.  La encuesta también refleja un aumento significativo del porcentaje de empresas que establecen planes de igualdad que se sitúa en el 67,8% frente el 62,5% del año pasado.

El acto ha sido clausurado por David Novoa, director del área de Health and Benefits de Mercer Marsh Benefits.

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer cuenta con unos 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 85.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 20.000 millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos MarshGuy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en LinkedIn.

Sobre Marsh McLennan

Marsh McLennan (NYSE: MMC) es la empresa de servicios profesionales líder en el mundo en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Los 83.000 colegas de la compañía asesoran a clientes en 130 países. Con unos ingresos anuales de más de 20.000 millones de dólares, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes en el mercado. Marsh ofrece servicios de asesoramiento sobre riesgos basados en datos y soluciones de seguros a clientes comerciales y de consumo. Guy Carpenter desarrolla estrategias avanzadas de riesgo, reaseguro y capital que ayudan a los clientes a crecer de forma rentable y a buscar oportunidades emergentes. Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a redefinir el mundo del trabajo, remodelar los resultados de la jubilación y la inversión, y desbloquear la salud y el bienestar para una fuerza de trabajo cambiante. Oliver Wyman es un asesor estratégico, económico y de marca fundamental para clientes del sector privado y de la administración pública. Para más información, visite marshmclennan.com, síganos en LinkedIn y Twitter o suscríbase a BRINK.