La inflación y los costes de suministros se sitúan como grandes desafíos para los directivos en 2023 

La inflación y los costes de suministros se sitúan como los grandes desafíos para los directivos en 2023 

  • Según el informe de Mercer “Perspectivas económicas de CEOs y CFOs para 2023” la gran mayoría de los directivos mundiales reconocen que estamos entrando o ya estamos en una recesión, pero que su duración será media o baja, entre 6 meses y 2 años.
  • El 75% de los altos ejecutivos prevé que la inflación se mantendrá igual o algo menor en 2023 aunque la sigue considerando el principal riesgo para el desarrollo de sus negocios por delante de la recesión.
  • La mitad de las empresas piensan incrementar sus presupuestos de contratación en 2023 y más de un 70% afinarán los procesos de selección en busca de perfiles más concretos. Algo menos de la mitad de las compañías tienen previsto reducir sus plantillas.

Madrid, 19 de diciembre de 2022.- Según el último informe realizado por Mercer, “Perspectivas económicas de CEOs y CFOs para 2023” la inflación continúa siendo una las principales preocupaciones de los directivos de cara al próximo año seguido de los problemas en las cadenas de suministros.

El informe revela que para la gran mayoría de los altos ejecutivos mundiales estamos entrando o ya estamos inmersos en una recesión, aunque su duración será media o baja. Un 52% considera que estará entre 1 y 2 años mientras que un 40% prevé que dure menos, entre 6 meses y 1 año.

El 75% de los altos ejecutivos prevé que la inflación se mantenga igual o algo menor en 2023 aunque la sigue considerando el principal riesgo para el desarrollo de sus negocios por delante de la recesión. A pesar de estas previsiones, los CEOs y CFOs son bastante optimistas sobre el crecimiento en 2023, casi la mitad espera un desarrollo estable.

Las interrupciones de la cadena de suministro es otra de las grandes preocupaciones para el 84% de los directivos europeos. Asimismo, más de la mitad de los CEOs y CFOs a nivel mundial prevén que los salarios y los costes de suministro seguirán subiendo en 2023. Para minimizar los riesgos, el estudio de Mercer recomienda rediseñar las cadenas de suministro e incorporar la gestión de ésta a la planificación de la mano de obra.

El informe también analiza las perspectivas de contratación para 2023, en este sentido la mitad de las empresas piensan incrementar sus presupuestos de contratación en 2023 y más de un 70% afinarán los procesos de selección en busca de perfiles más concretos. Algo menos de la mitad de las compañías, un 47%, tienen previsto reducir sus plantillas, unas probabilidades que aumentan para las empresas que cotizan en bolsa y las grandes organizaciones.

El estudio resalta el incremento del teletrabajo como uno de los desafíos para las empresas. Asimismo, la continua demanda de puestos híbridos o a distancia ha provocado que más de un tercio de los CEOs y CFOs aumenten los incentivos económicos para el trabajo flexible.

En el informe “Perspectivas económicas de CEOs y CFOs para 2023”, Mercer estudia las perspectivas de los directivos acerca de las condiciones económicas y su impacto en la planificación empresarial y las estrategias de personal. El estudio se llevó a cabo a través de entrevistas online con un total de 371 altos ejecutivos en siete regiones del mundo.

Sobre Mercer

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer cuenta con unos 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 85.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 20.000 millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos MarshGuy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en LinkedIn.