Mercer confirma una infrarrepresentación femenina en puestos de responsabilidad

 

  • Mercer ha realizado más de 80 auditorías a lo largo del año para detectar posibles desigualdades entre los empleados y concluye que no hay un nivel retributivo desigual sino una distribución desigual en puestos de responsabilidad.
  • Según el análisis llevado a cabo hay una diferencia importante en cuanto al salario variable que perciben las mujeres trabajadoras, así como respecto a los complementos salariales ligados al esfuerzo extraordinario que encuentran su origen en cuestiones de conciliación.
  • Recientes estudio de Mercer reflejan que el 65% de los directivos son conscientes de la necesidad del cambio. Sin embargo, solo 4 de cada 10 empresas poseen un equipo encargado de supervisar la igualdad y diversidad de su plantilla.

Madrid, 8 de marzo de 2022.– Desde esta semana, las organizaciones de entre 50 y 100 empleados están obligadas a llevar a cabo auditorías retributivas e implementar planes de igualdad. A petición de sus clientes, Mercer ha realizado más de 80 auditorías a lo largo del año para detectar posibles desigualdades entre sus empleados. Gracias a este análisis, Mercer ha detectado que no hay un nivel retributivo desigual sino una distribución desigual en puestos de responsabilidad, que son mayoritariamente ocupados por hombres.

 

Según el análisis llevado a cabo por el equipo liderado por Gloria Villar, directora del área laboral de Mercer, y Marta Do Campo, consultora senior experta en compensación, hay una diferencia importante en cuanto al salario variable que perciben las mujeres trabajadoras, así como respecto a los complementos salariales ligados al esfuerzo extraordinario que encuentran su origen en cuestiones de conciliación –son las mujeres quienes solicitan reducciones de jornada para poder cuidar de sus familias–. De igual manera y por las mismas circunstancias se ha observado un desequilibrio en términos de antigüedad, siendo los hombres quienes figuran con una vida laboral más extensa. Con esta premisa se iniciaba el encuentro virtual que con motivo del Día Internacional de la Mujer ha organizado Mercer.

 

Recientes estudio de Mercer reflejan que el 65% de los directivos son conscientes de la necesidad del cambio. Sin embargo, solo 4 de cada 10 empresas poseen un equipo encargado de supervisar la igualdad y diversidad de su plantilla.

 

Villar considera que “la regulación sobre igualdad está contribuyendo a que las compañías analicen profundamente sus recursos humanos y su compensación, permitiendo, a su vez, tomar conciencia de situaciones sobre las que no se aplicaban medidas de corrección” y prevé que “a medio y largo plazo contribuirá a cambiar las políticas de recursos humanos y, seguramente, a incrementar la presencia de mujeres en posiciones de responsabilidad donde están claramente y con carácter general, infrarrepresentadas”

 

Pese a los avances de los últimos diez años, las empresas aún presentan importantes diferencias según los sectores, es por ello por lo que Gloria Fernández, Socia directora en Executives On Go, considera que la implementación de cuotas de manera temporal podría facilitar la participación de las mujeres en puestos de dirección y consejos. La ejecutiva considera que el empoderamiento femenino, la autoconfianza y una mayor seguridad, son elementos fundamentales para el posicionamiento de las profesionales, para superar barreras y afianzar el rol directivo femenino.

 

Por su parte, Raquel Campos, Total Rewards Manager en Simon Holding, ha querido destacar que el trabajo por la igualdad es una responsabilidad social de todos y que, en España, el tejido empresarial mayoritario son Pymes, no multinacionales –más concienciadas y avanzadas en políticas de igualdad– por lo que considera que una regulación que promueva cambios es necesaria y pertinente.

 

También ha quedado patente durante la sesión que, aunque los directivos entiendan el reto y se comprometan al cambio, los mandos intermedios aún no han incorporado este objetivo, por lo que resulta prioritaria una labor de concienciación de todas las capas de las organizaciones para estos cambios calen de forma efectiva. En este sentido, Patricia González, CEO y Cofundadora de Alterhome, afirma que el ámbito del emprendimiento también se aprecian desigualdades. Pone de relieve que, aunque la mortalidad de startups lideradas por mujeres es prácticamente la mitad de las lideradas por hombres, sus posibilidades de conseguir inversión son considerablemente menores. Por otro lado, el ecosistema de inversión está compuesto por un 95% de presencia masculina.

 

Finalmente, los ponentes han hecho hincapié en la responsabilidad compartida que tiene toda la sociedad: ciudadanos, educadores y empresas, en alcanzar una igualdad efectiva en el ámbito laboral, que debe ser un objetivo prioritario y darle la importancia que se merece.

 

Sobre Mercer

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer tiene más de 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 76.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 17 mil millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.