Mercer y Solutia unen fuerzas para mejorar la gestión del absentismo 

 

  • Mercer y Solutia incluirán dentro de sus programas de Bienestar un nuevo servicio de asesoramiento y acompañamiento en la gestión de los casos de incapacidad permanente.
  • El absentismo cuesta anualmente a las empresas más de 12.000 millones de euros, una incidencia que en los dos últimos años ha ido al alza como consecuencia del teletrabajo y de los efectos de la pandemia
  • El acuerdo pone el foco en la gestión proactiva del absentismo mediante una estrategia de observación y escucha activa, que incluye el acompañamiento, asesoramiento profesional y acceso a prestaciones para los trabajadores y mejora del compromiso, reducción de costes o desvinculación acordada para las empresas 

Madrid, 25 de abril de 2022 .– Mercer ha suscrito un acuerdo de colaboración con Solutia, empresa de reconocido prestigio en el campo de la gestión del absentismo por el que incluirá dentro de sus programas de Bienestar los planes de gestión de ausencias de Solutia. Asimismo, ambas compañías han puesto en marcha conjuntamente un nuevo servicio de asesoramiento y acompañamiento al empleado ante un posible caso de Incapacidad permanente.

 

El absentismo cuesta anualmente a las empresas más de 12.000 millones de euros, una incidencia que en los dos últimos años ha ido al alza como consecuencia del teletrabajo y de los efectos que la pandemia ha tenido sobre los trabajadores a nivel mental, emocional, financiero y laboral.

 

Según datos facilitados por Mercer, de cada 100 empleados, un 55% está en riesgo de absentismo, un 25% sufre alguna enfermedad que afecta a la productividad y un 5% es susceptible de padecer una enfermedad incapacitante.

 

Según David Novoa, líder de Mercer Marsh Benefits, “el acuerdo firmado por Mercer y Solutia representa un gran paso en la gestión proactiva del absentismo como vía para solucionar una problemática que la gestión tradicional no ha conseguido resolver y que en España tiene un impacto superior al 3% del PIB. En este sentido, el envejecimiento de las plantillas o la existencia de patologías crónicas incapacitantes son manejables, pero sólo desde la anticipación y mediante una estrategia de observación y escucha activa, a fin de disponer de la mejor información posible para la adecuada toma de decisiones”.

 

Asimismo, el acompañamiento al trabajador ante la Administración y también en la vía judicial, llegado el caso, supone para la empresa la reducción de los índices de absentismo, un importante ahorro de costes y a su vez al trabajador se le ofrece una solución digna y apropiada a sus condiciones de salud.

 

El proceso contempla varios pasos, empezando por la identificación de aquellos trabajadores con patologías susceptibles de derivar en incapacidad permanente, contacto con ellos a través de RRHH, revisión de la patología y los expedientes médicos, evaluación de la viabilidad del caso para gestionar la incapacidad, aprobación por parte del trabajador y la empresa y finalmente la tramitación del caso.

 

Esta estrategia, que incluye, el acompañamiento, asesoramiento profesional y acceso a prestaciones para los trabajadores y mejora del compromiso, de los indicadores o desvinculación acordada para las empresas ha conseguido reducir hasta en un 20% la incidencia y el coste del absentismo.

 

Según los expertos de Mercer, cuando el trabajador sufre una enfermedad o accidente que le incapacita para su profesión, el proceso para solicitar el reconocimiento a la Administración es farragoso y con pocas probabilidades de éxito si el expediente no está suficientemente trabajado por buenos profesionales, por eso es necesario aplicar métodos que permitan dar un solución eficaz y satisfactoria tanto para el trabajador como para la empresa.

 

Sobre Mercer

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer tiene más de 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 83.000 profesionales y unos beneficios anuales de aproximadamente 20.000 millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos MarshGuy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en LinkedIn y Twitter.

Sobre Solutia

Solutia, consultora de recursos humanos con presencia en el territorio nacional, con una división especializada en la gestión de absentismo, desde la que se ofrecen soluciones para la reducción y mejor gestión del absentismo en las empresas españolas y proporcionando, en su caso, soluciones dignas y apropiadas a las personas trabajadoras con patologías potencialmente invalidantes. Cuenta con profesionales con más de 15 años de experiencia en la reducción del absentismo en todo tipo de entornos y sectores empresariales.