Mercer insiste en la necesidad de promover en España un sistema obligatorio de pensiones complementarias por parte de las empresas 

 

  • En un webinar de Mercer sobre novedades legales, fiscales y tendencias en previsión social, los especialistas de la compañía han recalcado la urgencia de que el Estado español fomente la creación planes de pensiones complementarios en las empresas y que estos sean de adhesión automática.
  • Se desconoce cuáles son los incentivos y medidas que va a poner el gobierno en marcha para ayudar a la creación del anunciado Superfondo de pensiones. Las posibilidades van desde conseguir un consenso en la negociación colectiva hasta la adscripción semiobligatoria, como ocurre en países como Reino Unido o Polonia.
  • Además, creen indispensable que la ciudadanía posea una mayor educación financiera para crear cultura y hábitos de ahorro. 

11 de febrero de 2021. La sostenibilidad del sistema español de pensiones sigue en entredicho y necesita medidas urgentes para garantizar una jubilación suficiente a las futuras generaciones. En este sentido, los expertos de Mercer han vuelto a insistir en la urgencia de que el gobierno tome medidas para fomentar en las empresas los planes de pensiones complementarios y, sobre todo, que estos sean de adhesión automática para los empleados.

 

Todo indica que el gobierno estaría sentando las bases para que el anunciado Superfondo de pensiones empiece a funcionar a lo largo del segundo semestre y a final de año puedan tener ya fondos acumulados. La duda está en saber cuáles son los incentivos y medidas que va a poner el Estado en marcha para ayudar a la creación de estos planes complementarios. Las posibilidades van desde conseguir un consenso en la negociación colectiva hasta la adscripción semiobligatoria, como se estaría haciendo en países como Reino Unido o Polonia.

 

“Todas estas medidas y las propuestas del gobierno en los últimos meses deben ir orientadas a asegurar la sostenibilidad financiera del sistema a medio y largo plazo, mantener el poder adquisitivo, preservando su papel en la protección frente a la pobreza y garantizando la equidad intergeneracional”, explica Miguel Ángel Menéndez, director del área de Previsión Social de Mercer España.

 

Además, se han mostrado a favor de que el Estado promueva una mayor educación financiera entre la ciudadanía para favorecer los hábitos de ahorro. Estas son algunas de las conclusiones del webinar organizado por Mercer sobre novedades legales, fiscales y tendencias en previsión social.

 

Dentro de las últimas novedades fiscales y legales se reduce el límite de aportación a sistema de previsión a 2.000 euros como máximo para aplicar la reducción de la base imponible del IRPF. No obstante, ese límite será de 8.000 euros siempre que el incremento sea por encima de 2.000 euros y proceda de contribuciones empresariales. Además, disminuye el límite de la reducción de aportaciones a favor del cónyuge, pasando de 2.500 a 1.000 euros.

 

“En cuanto a los tipos impositivos, hay un aumento de dos puntos en la base liquidable general para las rentas que excedan de los 300.000 €, con un incremento del tipo marginal del 45% al 47%. También existe una subida de tres puntos en la base liquidable del ahorro a partir de 200.000€, con un incremento del 23% al 26%”, explica Juan Luis Alonso, abogado senior de Previsión Social de Mercer.

 

En cuanto a las novedades en materia de jubilación y pensiones, este año se retrasa la edad de jubilación hasta los 66 años para aquellas personas que hayan trabajado menos de 37 años y tres meses. En el caso de la jubilación a los 65 años, se debe haber cotizado 37 años y tres meses o más. También, se han cambiado los parámetros para calcular la cuantía de la pensión teniendo en cuenta los últimos 24 años cotizados, inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación, y se revalorizarán en un 0,9%, el equivalente al IPC estimado para este año 2021.

 

Como propuesta del gobierno, y dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia: reformas en el ámbito laboral y de pensiones, se incluyen hasta nueve reformas que afectan directamente a las pensiones:

 

  1. Financiación de gastos impropios para afrontar principalmente el envejecimiento poblacional consecuencia de la jubilación de la generación del baby boom.
  2. Mantener el poder adquisitivo de las pensiones. El Gobierno propone un replanteamiento del mecanismo de revalorización que permita garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante una fórmula que la vincule con el IPC.
  3. Alinear la edad efectiva con la edad legal de jubilación con cambios en el sistema de coeficientes reductores de la jubilación anticipada.
  4. Adecuar las carreras de cotización a la realidad laboral con la posibilidad de elección de los años a integrar en la base reguladora.
  5. Sustituir el factor de sostenibilidad por un mecanismo de "equidad intergeneracional". El Ejecutivo plantea la introducción de un nuevo instrumento en virtud del cual los parámetros fundamentales del sistema serán objeto de revisión periódica en función de la evolución de la demografía y del equilibrio entre la población ocupada y la población pensionista.
  6. Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos por sus ingresos reales pudiendo elegir la base de cotización.
  7. Modificación del complemento de maternidad de pensiones permitiendo identificar cuál de los dos progenitores se vio más perjudicado en su carrera contributiva por el nacimiento de cada uno de los hijos.
  8. Impulso de los sistemas complementarios de pensiones. Promoción de planes de pensiones de empleo mediante la creación de un fondo de promoción pública de libre elección.
  9. Adecuación de la base máxima de cotización del sistema de forma gradual para no penalizar al sistema contributivo.

Sobre Mercer

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de una fuerza laboral en continuo cambio. Mercer tiene más de 22.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Forma parte del grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 65.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más complejo y dinámico a través de sus compañías líderes que incluyen Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman. Para más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.