Mercer propone que el Gobierno instaure prórrogas automáticas de los ERTE hasta el fin de la pandemia

• La consultora considera de vital importancia la extensión de prórroga mientras España continúe en la situación actual. De lo contrario los ERTE se sustituirían por despidos por causas económicas que implicarían un fuerte deterioro social.

Madrid, 19 de febrero de 2021. Los expertos de Mercer consideran que las prórrogas de los ERTEs deberían ser automáticas hasta el fin de la pandemia para las más de 750.000 personas en España que se encuentran en esta situación. Esta es una de las principales conclusiones del webinar organizado por el equipo de Mercer especializado en reorganización y plantillas para hablar de las novedades y tendencias en los procesos de reestructuración en 2021.

Los ERTE vigentes (los denominados de fuerza mayor) están prorrogados desde el 31 de enero hasta el 31 de mayo de 2021 a efectos de prestaciones por desempleo de los trabajadores y suspensión de sus contratos de trabajo. En esa fecha los agentes sociales tendrán que convencer al Gobierno de la necesidad de mantener las medidas para evitar un colapso empresarial en el verano.

La última ampliación acordada en enero incorpora tres nuevos sectores ultra protegidos, beneficiando a unos 50.000 trabajadores más, y flexibiliza la extensión de los expedientes ya existentes. “Además, preserva la cláusula de mantenimiento del empleo que impide a las empresas acogidas despedir a sus trabajadores durante los seis meses siguientes al ERTE o si incumplen, tener que devolver las ayudas recibidas”, explica Gloria Villar, abogada y responsable del área Laboral de Mercer España.

También se han seguido aplicando los ERTE tanto de impedimento como de limitación vigentes hasta la fecha. “Como novedad, una vez que una empresa haya obtenido una resolución estimatoria en un ERTE de fuerza mayor por impedimento a la actividad, puede, sin necesidad de tramitar otro nuevo expediente, aplicar sin solución de continuidad las medidas correspondientes a su nueva situación de limitaciones al desarrollo de la actividad, siempre que comunique el cambio mediante una declaración responsable”, confirma Gloria Villar.

En cuanto a la exoneración de cuotas empresariales de Seguridad Social, se reconocen de nuevo a las empresas afectadas que pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por el expediente y una reducida tasa de recuperación de actividad. Los sectores más protegidos y las empresas relacionadas con los mismos tendrán exenciones de hasta un 85% si tienen menos de 50 trabajadores, mientras que será del 75% en el caso de empresas con más de 50 empleados.

Por otro lado, en aquellos ERTE que sean de limitación de la actividad, si la empresa tiene menos de 50 trabajadores las ayudas serán del 100% en febrero; del 90%, en marzo; del 85% en abril y del 80% en mayo. Mientras que, si la compañía tiene más de 50 empleados, las ayudas serán del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de una fuerza laboral en continuo cambio. Mercer tiene más de 22.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Forma parte del grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 65.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más complejo y dinámico a través de sus compañías líderes que incluyen Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman. Para más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.