La pandemia eleva al 74% las aseguradoras que ofrecen apoyo en salud mental 

 

  • Según el último estudio de Tendencias Globales de Salud de Mercer Marsh Benefits, las enfermedades metales derivadas de la pandemia han ido en aumento. Para procurar una mejor atención, las organizaciones deben revisar su estrategia de salud y bienestar y ofrecer una atención continuada.
  • Dos de cada tres aseguradoras estiman un aumento de hospitalizaciones derivadas de Covid-19 a lo largo de 2022. En consecuencia, un tercio planea considerar el Covid persistente como una condición preexistente para excluirla de sus coberturas.
  • Las compañías de seguros consideran a nivel global un aumento de costes en 2022 en torno al 9,5%. Una cifra que podría situarse alrededor del 8,9% en Europa y del 4,5% en España.
  • El 30% de las aseguradoras han diseñado planes médicos más inclusivos a lo largo del 2021 para incrementar la diversidad y la igualdad de sus coberturas médicas.

Madrid 10 de marzo de 2022.– Según el último estudio en Tendencias Globales de Salud realizado por Mercer Marsh Benefits (MMB), a consecuencia de la pandemia se ha incrementado a un 74% las aseguradoras que ofrecen a sus clientes apoyo en salud mental, reduciendo del 32% al 26% aquellas que no facilitan ninguna cobertura en este ámbito. Según el estudio, los empleados de las generaciones Z y Millenial han sido las más afectados y se pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones revisen su estrategia de salud y bienestar para ofrecer una atención mental continuada, que incluya programas de resiliencia, de intervención temprana o asistencia en crisis.

 

MMB pone de relieve cómo Covid-19 y las enfermedades mentales han sido dos de las principales causas del aumento de los costes de los planes médicos y plantea que dos de cada tres aseguradoras encuestadas estiman un aumento de las hospitalizaciones por Covid a lo largo de 2022. En este sentido, el estudio insta a las empresas a rediseñar sus planes de bienestar para hacer frente a síntomas por Covid persistente, dado que un tercio de las aseguradoras planean considerarlo como una condición preexistente para excluir de cobertura a estos pacientes. Advierte, además, que los costes aumentarán a consecuencia de la reanudación de aquellos tratamientos que quedaron suspendidos a consecuencia de la pandemia.

 

En esta misma línea, el estudio señala cómo la pandemia ha empeorado los patrones de bienestar de los empleados y reducido sus revisiones médicas. A consecuencia, las aseguradoras en nuestra región (Europa) han observado un incremento de las enfermedades crónicas, situando el cáncer y las enfermedades del sistema circulatorio en primer lugar, seguidas de enfermedades musculoesqueléticas y respiratorias entre sus máximas prioridades. Por todo lo anterior, el estudio plantea la prevención como la estrategia idónea para mitigar los riesgos derivados de la salud de los empleados y el uso de productos de autocuidado (wearables, kits de análisis, soluciones de realidad virtual o apps) como una medida a considerar dada su utilidad. Por este motivo, una de cada cinco aseguradoras ya incluye los costes de esta tecnología en sus ofertas.

 

Esta situación ha derivado en un aumento progresivo de costes para las aseguradoras, que afirman haber alcanzado un nivel similar al período prepandemia y con previsión de que se mantengan en torno al 9,5% de media durante 2022. Aunque las aseguradoras europeas consideran un incremento de costes para 2022 del 8,9%, las que operan en España estiman que podría situarse en torno al 4,5% (si se mantiene la previsión de inflación vigente). En el actual contexto de creciente inflación e incertidumbre geopolítica, MMB recomienda a sus clientes revisar anticipadamente su programa de seguros médicos para valorar si está equilibrado y hacer frente al incremento de primas de renovación que sufrirán para compensar la volatilidad. 

 

Otro aspecto que destaca la encuesta es que el 30% de las aseguradoras han diseñado planes médicos más inclusivos a lo largo del 2021 para incrementar la diversidad y la igualdad de sus coberturas médicas. Estamos ante una medida innovadora que facilita el acceso a planes de salud, tanto para empleados permanentes como temporales, trabajadores en remoto y otros colectivos minoritarios y supondrá una experiencia de empleado mejorada gracias a una red de proveedores de salud más diversa. Esta flexibilización es fruto de la incorporación de factores ESG en sus políticas aseguradoras, una tendencia que supondrá una palanca significativa para las organizaciones que busquen potenciar sus políticas sociales.

 

Chus Caballo, Directora del Área de Clientes -Salud y Bienestar de MMB España, argumenta que “el cambio de paradigma en el panorama de la salud es una oportunidad para que las empresas den el paso en la adaptación de sus programas de beneficios a las nuevas necesidades de sus empleados”, y apunta que “es importante que las empresas entiendan este proceso como una inversión en su talento y no como un gasto, dado que un programa de salud más inclusivo les hará más competitivas y atractivas ante el talento que necesitan para diferenciarse”.

 

El estudio, fruto de una encuesta realizada a 210 aseguradoras en 59 países entre septiembre y octubre de 2021, tiene como objetivo ofrecer a las organizaciones una mejor perspectiva del panorama asegurador en el ámbito de la salud y el bienestar, facilitándoles integrar el sus programas de beneficios las necesidades de salud de sus empleados y dotándoles de las herramientas necesarias para mejorar su oferta de valor de cara a sus empleados y, en consecuencia, su competitividad en la búsqueda y retención de talento.

 

Sobre Mercer Marsh Benefits

Mercer Marsh Benefits (MMB) nació de la unificación de una de las mejores consultoras de recursos humanos del mundo, el líder mundial en asesoría de riesgos de personas y la firma de tecnología de beneficios disruptivos número uno para formar un negocio único. Juntos han dado forma a algunas de las experiencias de beneficios para empleados más queridas del mundo para pequeñas empresas, empresas en crecimiento y firmas globales. MMB tiene una fuerza de 7.000, está presente en 73 países y presta servicios a clientes en más de 150 países. Lleva la experiencia local a más lugares y trabaja codo a codo con clientes y colegas de Mercer y Marsh en todo el mundo. Mercer y Marsh son dos negocios de Marsh McLennan (NYSE: MMC), junto con Guy Carpenter y Oliver Wyman. Con 76.000 colegas e ingresos anuales de $ 17 mil millones, a través de sus empresas líderes en el mercado, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo.

 

Sobre Mercer

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer tiene más de 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 83.000 profesionales y unos beneficios anuales de casi 20.000 millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos MarshGuy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en LinkedIn y Twitter.