Los planes de pensiones de abren a los mercados privados

Los planes de pensiones de empleo españoles abren sus carteras a los mercados privados

• 29 de abril de 2016
  • Los gestores de pensiones apuntan hacia las inversiones en mercados privados como el activo a incorporar en los próximos años para generar valor.

• Es clave en la fase de implementación de una inversión en mercados privados que se cuente con socios/proveedores con amplia experiencia y capacidades.

• Las comisiones de control ya están valorando la inversión en estos activos, dado que desde un punto de vista de rentabilidad, volatilidad, liquidez encajan con el perfil inversor de sus colectivos encajan con el perfil inversor de sus colectivos.

La consultora Mercer reunió en su XI Foro de Grandes Fondos de Pensiones de Empleo a casi el 80% del patrimonio de fondos de pensiones de empleo en España. Se realizaron dos sesiones, una en Barcelona y otra en Madrid, dónde expertos de la consultora analizaron el contexto actual de los mercados financieros, las tendencias de inversión para 2016 y las oportunidades en mercados privados.

Los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de escuchar la visión de mercado de los directores de inversiones de 8 de las mayores entidades gestoras de pensiones del mercado español, que en total gestionan más de 29 mil millones de euros en fondos de pensiones de empleo.

Los gestores consideran que existe en los mercados privados una oportunidad clara para los fondos de pensiones por presentar un binomio rentabilidad/riesgo atractivo, pero sin olvidar que este tipo de inversiones son complejas y deben de estar bien planificadas, por ello señalan que es fundamental contar tanto con recursos internos como con asesoramiento externo.

Para ellos, es clave en la fase de implementación de una inversión en mercados privados que se cuente con socios/proveedores con amplia experiencia y capacidades para acceder de una manera eficiente a las mejores oportunidades, a los mejores gestores y con los más altos estándares en transparencia y control de riesgo.

Las comisiones de control ya están valorando la inversión en estos activos, dado que desde un punto de vista de rentabilidad, volatilidad, liquidez encajan con el perfil inversor de sus colectivos. Más del 60% de los fondos de pensiones están en un proceso de cambio de estrategia, buscando activos alternativos que mejoren el retorno de los activos conservadores. Están planificando la incorporación o incremento del porcentaje de inversión en sus carteras de activos alternativos, como fondos de capital riesgo, infraestructuras, inmobiliarios y hedge funds.

“Es de vital importancia que todos los agentes involucrados en el funcionamiento del sistema de pensiones colaboraren e incorporen las oportunidades que se presenten con el fin de mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones en España”, concluye Ignasi Puigdollers, socio responsable de inversiones de Iberia en Mercer.

-FIN-

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 57.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 13 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.