Estudio mundial de calidad de vida 2017

Las ciudades europeas ocupan las primeras posiciones en el ranking mundial de calidad de vida

• 14 de marzo, 2017
  • Viena es la ciudad con mejor calidad de vida por octavo año consecutivo.

• Madrid sube del puesto 52 al puesto 51 en 2017, mientras que Barcelona desciende desde el 39 al 42.

• Las infraestructuras son clave a la hora de determinar la calidad de vida de las ciudades; Singapur encabeza el ranking de infraestructuras.

• El estudio de Mercer es uno de los más detallados del mundo y se elabora anualmente para ayudar a las multinacionales y otras organizaciones a establecer una compensación justa a la hora de desplazar empleados.

Según el Estudio anual de Mercer sobre calidad de vida, a pesar de la volatilidad política y financiera en Europa, sus ciudades ofrecen la mayor calidad de vida y siguen siendo destinos atractivos para expandir las operaciones del negocio y enviar expatriados.  Viena ocupa el primer puesto del ranking general de calidad de vida por octavo año consecutivo, y el resto de las 10 primeras posiciones está ocupado principalmente por ciudades europeas: Zúrich está en el segundo lugar, Múnich en el cuarto, Dusseldorf en el sexto, Frankfurt en el séptimo, Ginebra en el octavo, Copenhague en el noveno, y este año, por primera vez en la clasificación, aparece Basilea, en el décimo puesto.

Las únicas ciudades no europeas que aparecen entre las 10 primeras son Auckland (3) y Vancouver (5). Las ciudades con mejor posición en la lista de Asia y Latinoamérica son Singapur (25) y Montevideo (79), respectivamente.

El estudio de Mercer es uno de los más detallados del mundo y se elabora anualmente para ayudar a las multinacionales y otras organizaciones a establecer una compensación justa a la hora de desplazar empleados. El estudio sobre calidad de vida de Mercer ofrece valiosa información, así como recomendaciones sobre más de 450 ciudades alrededor del mundo, el ranking de este año incluye 231 de esas ciudades.

“La inestabilidad económica, la agitación social y una creciente convulsión política añaden complejidad a los retos que afrontan las multinacionales al analizar la calidad de vida que tienen sus empleados expatriados. Para las multinacionales y los gobiernos es fundamental disponer de información de calidad de vida precisa, detallada y fiable. Esto permite no sólo establecer una compensación apropiada, sino que también ofrece datos y puntos de vista sobre el sensible entorno operacional que rodea a sus empleados.

En épocas de incertidumbre, las organizaciones que planean establecerse y enviar profesionales a nuevas localizaciones deben asegurarse de que tienen una foto completa de la ciudad, incluyendo su viabilidad como sede para el negocio y su atractivo para atraer al talento clave”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Infraestructuras

Este año se ha elaborado además una clasificación de infraestructura, ya que juega un papel muy importante para las multinacionales a la hora de establecerse en nuevas localizaciones y enviar empleados expatriados. El acceso a transportes, infraestructuras eléctricas de buena calidad y agua potable son consideraciones importantes a tener en cuenta a la hora de determinar los complementos salariales que tendrá el expatriado, basándose en las diferencias entre el país de origen y el país de destino.

La clasificación de ciudades en función de sus infraestructuras analiza los servicios de electricidad, agua potable, teléfono, email y transporte público, así como la congestión del tráfico los vuelos internacionales disponibles desde el aeropuerto local. Singapur encabeza esta lista, seguida por Frankfurt y Múnich, ambas en segunda posición. Bagdad (230) y Puerto Príncipe (231) se sitúan en los últimos puestos.

“El éxito de las asignaciones internacionales se ve influenciado por temas como la facilidad para viajar y las comunicaciones, estándares sanitarios, seguridad personal y el acceso a servicios públicos. Las compañías multinacionales necesitan información precisa y actual para calcular un paquete de compensación justo y consistente para sus expatriados, con una calidad de vida asegurada. Las infraestructuras de una ciudad, o la falta de ellas, mejor dicho, pueden afectar considerablemente la calidad de vida de los expatriados y sus familias en el día a día. El acceso a opciones de transporte tanto local como internacional y el acceso a la electricidad y al agua potable están entre las necesidades básicas de los expatriados cuando llegan a un nuevo destino. Unas infraestructuras bien desarrolladas pueden ser una ventaja competitiva para las ciudades a la hora de atraer a multinacionales, talento e inversiones”, comenta el socio de Mercer.

Europa

Incluso con las turbulencias políticas y económicas, las ciudades de Europa Occidental siguen siendo las que más calidad de vida tienen a nivel mundial. Sigue Viena en el primer puesto, seguida de Zúrich (2), Múnich (4), Dusseldorf (6), Frankfurt (7), Ginebra (8), Copenhague (9), and por primera vez en la lista, Basilea (10). En la posición 69, Praga es la ciudad de Europa del Este más alta en la clasificación, seguida por Liubliana (76) y Budapest (78). La mayoría de las ciudades europeas han permanecido estables en el ranking, con la excepción de Bruselas (27), que ha caído seis puestos por el terrorismo y Roma (57), que ha bajado cuatro posiciones debido a problemas con el tema de tratamiento de residuos. Finalmente, Estambul cae del puesto 122 al 133 como resultado de las turbulencias políticas durante el año pasado.

En el caso de España, Madrid remonta un puesto, y ocupa la posición 51, mientras que Barcelona cae al puesto 42, desde el 39. Las ciudades europeas peor situadas de la clasificación son San Petersburgo y Tirana (ambas en el puesto 176), junto con Minsk (189).

Las ciudades de Europa Occidental también ocupan los primeros puestos en el ranking de infraestructuras, con Frankfurt y Múnich ocupando el segundo lugar a nivel mundial, seguidas por Copenhague (4) y Dusseldorf (5). Londres está en el sexto lugar, Hamburgo y Zúrich ocupan conjuntamente el noveno, mientras que Barcelona y Madrid ocupan conjuntamente la posición 34. Las ciudades europeas peor clasificadas  son Sarajevo (171) y Tirana (188).

‘Las ciudades que ocupan puestos más altos en la lista de infraestructuras ofrecen una combinación de aeropuertos internacionales de primera categoría, una extensa red de transportes locales y soluciones innovadoras como tecnología Smart o energías alternativas. La mayoría de las ciudades alinean la variedad, la fiabilidad, la tecnología y la sostenibilidad cuando diseñan infraestructuras para el futuro’, aclara Barrilero.

América

En Norteamérica, las ciudades canadienses ocupan los mejores puestos del ranking. Vancouver (5) es de nuevo la ciudad con mejor posición de la zona. Toronto y Ottawa le siguen en los puestos 16 y 18 respectivamente, mientras que San Francisco (29) es la ciudad mejor situada de Estados Unidos, seguida por Boston (35), Honolulu (36), Nueva York (44), y Seattle (45). La alta tasa de criminalidad de Los Ángeles (58) y Chicago (47) han ocasionado que estas ciudades caigan nueve y cuatro puestos respectivamente. Monterrey (110) es la ciudad que ocupa un puesto más alto en México, mientras que la capital del país, Ciudad de México, ocupa la posición 128. En Sudamérica, Montevideo (79) es la mejor posicionada, seguida por Buenos Aires (93) y Santiago (95). La Paz (157) y Caracas (189) son las que peor posición ocupan.

En cuanto a las infraestructuras, Vancouver (en noveno lugar) también tiene el puesto más alto de la zona. Le siguen Atlanta y Montreal, ambas en el lugar 14. En general, las infraestructuras de las ciudades de Canadá y Estados Unidos tienen estándares muy altos, incluyendo conexiones aéreas y autobús, disponibilidad de agua potable y la fiabilidad de las compañías eléctricas. La congestión del tráfico es una preocupación en toda la zona.

Tegucigalpa (208) y Port-au-Prince (231) tienen la peor posición en cuanto a infraestructuras en Norteamérica. Santiago, en el puesto 84, ocupa el puesto más alto en Sudamérica, mientras que La Paz ocupa la peor situación.

Asia-Pacífico

Singapur (25) es la ciudad con el puesto más alto en la zona, en la que hay gran disparidad en cuanto a calidad de vida, Duchanbé (215) en Tayikistán ocupa el peor puesto.

En el sudeste de Asia, Kuala Lumpur (86) sigue a Singapur, otras ciudades que aparecen en la clasificación son Bangkok (131), Manila (135) y Yakarta (143). Cinco ciudades japonesas ocupan los puestos más altos en el este de Asia: Tokio (47), Kobe (50), Yokohama (51), Osaka (60) y Nagoya (63). Otras ciudades importantes de Asia que aparecen en el ranking son Hong Kong (71), Seúl (76), Taipéi (85), Shanghái (102), y Beijing (119). También hay gran variación en la clasificación de infraestructuras. Singapur ocupa el primer puesto a nivel mundial, mientras que Dhaka (214) está cerca del final de la lista.

Nueva Zelanda y Australia siguen ocupando puestos altos en el ranking de calidad de vida: Auckland (3), Sídney (10), Wellington (15), y Melbourne (16) permanecen entre las 20 primeras. Sin embargo, en la lista de infraestructuras sólo Sídney (8) está entre las diez primeras, aunque Perth (32), Melbourne (34) y Brisbane (37) ocupan buenas posiciones en el ranking de infraestructuras. Las ciudades en Oceanía disfrutan de una buena calidad de vida, aunque factores como las conexiones aéreas o la congestión del tráfico hacen que baje puestos en la clasificación de infraestructuras.

Oriente Medio y África

Dubái (74) sigue siendo la ciudad con mejor calidad de vida de la zona, y sube un puesto este año, seguida por Abu Dabi (79), que ha subido tres posiciones. Saná (229) en Yemen, Bangui (230) en la República Centroafricana y Bagdad (231) en Irak son las tres ciudades de la zona en las posiciones más bajas.

Dubái  también ocupa la posición más alta en el ranking de infraestructuras en el lugar 51. Sólo otras cinco ciudades de la zona están entre las 100 primeras: Tel Aviv (56), Abu Dabi (67), Port Louis (94), Mascat (97), y la anfitriona del próximo mundial de fútbol 2022, Doha en Qatar, que ocupa el puesto 96 en cuanto a infraestructuras. Las ciudades africanas y de Oriente Medio dominan la parte baja del ranking de infraestructuras, con Brazzaville (228) en la República del Congo, Saná (229), y Bagdad (230) en los últimos puestos.

-Fin-

Notas para periodistas

Mercer produce un ranking mundial al año sobre la calidad de vida a partir de su más reciente Quality of Living Surveys a nivel mundial. Los informes individuales se producen para cada ciudad estudiada. Las comparaciones de los índices de la calidad de vida entre una ciudad base y una ciudad  de acogida están disponibles, al igual que las comparaciones múltiples de la ciudad.

Los datos han sido recopilados entre septiembre y noviembre de 2016 y se actualizarán regularmente si se producen cambios importantes. En particular, el análisis se revisará para reflejar cambios significativos en la situación política, económica o en el entorno. El ranking se ofrece a los periodistas como referencia pero no puede publicarse en su totalidad. Pueden reproducirse en una tabla las diez primeras y las diez últimas posiciones.

La información y datos obtenidos a través del Estudio sobre calidad de vida tienen un propósito informativo y van dirigidos a compañías multinacionales, agencias gubernamentales o municipios. No están destinados a su uso como fuente para inversiones en el extranjero o turismo. En ningún caso, Mercer será responsable de cualquier decisión o acción tomada en relación a los resultados obtenidos mediante el uso de, la información o los datos contenidos en los informes. Los informes han sido preparados sobre la base de que las fuentes, la información y los sistemas son fiables y precisos. Mercer no acepta responsabilidad por la validez / exactitud (o no) de los recursos / datos utilizados para elaborar los informes.

Expatriados en ciudades conflictivas: determinar los complementos e incentivos adecuados
Las compañías necesitan ser capaces de determinar de manera racional los paquetes de compensación de sus expatriados. Ofrecer incentivos para compensar y reconocer los esfuerzos que los empleados y sus familias realizan cuando son asignados internacionalmente, sigue siendo una práctica típica, particularmente en ciudades conflictivas.

Dos incentivos habituales son el complemento de calidad de vida y una prima de movilidad son:

• El complemento de calidad de vida compensa la disminución de calidad de vida entre el país de origen y el país de destino.
  • La prima de movilidad se utiliza para casos estratégicos, por estatus o por dificultad extrema de la ubicación

El complemento de calidad de vida normalmente está asociado a la ciudad de destino, mientras que la prima de movilidad normalmente es independiente de la ciudad. Algunas multinacionales combinan estos complementos, pero la gran mayoría los ofrece por separado.

Calidad de vida: elementos de comparación
Mercer también ayuda a gobiernos a evaluar los factores que pueden mejorar su posición en la clasificación de calidad de vida. En un ambiente global, las empresas tienen muchas opciones para desplazar a sus empleados y desarrollar nuevo negocio. Los estándares de calidad de vida pueden ser una variable importante a tener en cuenta por las compañías.

Los gestores de muchas ciudades quieren entender los factores específicos que afectan a la calidad de vida de sus residentes y tratar de solventarlos aquellos que hacen que baje posiciones en la clasificación de calidad de vida. Mercer asesora a los ayuntamientos mediante un enfoque integral que orienta sus objetivos de progreso hacia la excelencia, atrayendo compañías multinacionales y talento con movilidad internacional, mejorando los elementos que mide el Estudio de Calidad de Vida.

Recomendaciones de Mercer sobre los complementos
Mercer evalúa las condiciones de vida local de más de 440 ciudades a nivel mundial. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores agrupados en 10 grupos:
1. Entorno social y político (estabilidad política, criminalidad, peso de la ley…)
2. Entorno económico (regulación de los tipos de cambio, servicios bancarios)
3. Entorno socio-cultural (medios de comunicación y censura, limitaciones de la libertad personal…)
4. Consideraciones médicas y de salud (servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, desagües, polución…)
5. Colegios y educación (calidad y disponibilidad de colegios internacionales)
6. Servicios públicos y transportes (electricidad, agua, transportes públicos, congestión del tráfico…)
7. Ocio (restaurantes, teatros, cines, deportes…)
8. Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos / artículos de uso diario, coches…)
9. Alojamiento (alquiler de casas, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento…)
10. Entorno natural (clima, registro de desastres naturales…)

Los puntos asignados a cada factor, que están distribuidos reflejando su importancia para los expatriados, permiten la comparación objetiva entre ciudades. El resultado es una clasificación de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre dos ciudades cualesquiera. Para que el índice se utilice de manera efectiva, Mercer ha creado una matriz que permite vincular el resultado en el ranking con una cantidad específica en concepto de complemento de calidad de vida, recomendando un porcentaje en relación a la clasificación.

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 57.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 13 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.