Rentabilidad de fondos de pensiones marzo 2018

Los Fondos de Pensiones españoles tuvieron una rentabilidad mediana de -0,5% en marzo

• 16 de abril 2017
  • La rentabilidad acumulada en el año 2018 de los Fondos de Pensiones españoles es de -0,9%.

Estos son los resultados estimados de los Fondos de Pensiones españoles en el mes de marzo de 2018, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer. La rentabilidad mediana estimada del mes de marzo es -0,5% y se desglosa en función de los distintos tipos de activos financieros en la siguiente tabla:

En la tabla anterior se observa que el dato de rentabilidad del mes de marzo se debe al comportamiento negativo experimentado por la renta variable no euro.

Durante el mes de marzo la renta fija ha obtenido una rentabilidad de 0,3%, siendo la única clase de activo con comportamiento positivo durante el mes.

La renta variable no euro ha tenido una rentabilidad de -3,1% durante el mes de marzo, siendo la clase de activo con el peor comportamiento durante el mes.

La renta variable euro ha presentado una rentabilidad de -2,2%.
En el siguiente gráfico presentamos la rentabilidad de los Fondos de Pensiones españoles en los últimos 12 meses y desglosada por los principales tipos de activos financieros en los que invierten su patrimonio. Estas oscilaciones mensuales en la rentabilidad de los diferentes activos son la representación gráfica de la volatilidad en la que han incurrido los Fondos.

Estos datos son el resultado de una estimación basada en el Informe PIPS (Servicio de Medición de Rendimientos de Fondos de Pensiones) que viene desarrollando Mercer en el mercado español desde 1997. Se trata de una muestra significativa de Fondos de Pensiones españoles, la mayoría de ellos del sistema de Empleo, que permite ofrecer a las Comisiones de Control participantes una comparación homogénea de los resultados obtenidos por su Fondo. En la muestra participan los principales Fondos de Pensiones y Entidades Gestoras de nuestro mercado, y representan un patrimonio representativo del patrimonio de los Fondos de Pensiones de Empleo de nuestro país.

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de una fuerza laboral en continuo cambio. Mercer tiene más de 22.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Forma parte del grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 65.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más complejo y dinámico a través de sus compañías líderes que incluyen Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman. Para más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.