Rentabilidad de los fondos de inversión

La rentabilidad acumulada en el primer semestre de los Fondos de Pensiones españoles es del 5,3%

• 07 de julio, 2014
  • Los Fondos de Pensiones españoles tuvieron una rentabilidad mediana de 0,7% en junio.

• En los últimos doce meses, los Fondos de Pensiones Españoles han obtenido una rentabilidad mediana estimada de 11,9%.

Estos son los resultados estimados de los Fondos de Pensiones españoles en el mes de junio de 2014, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer. La rentabilidad mediana estimada del mes de junio es de 0,7% y se desglosa en función de los distintos tipos de activos financieros en la siguiente tabla:

La rentabilidad total estimada de los fondos de pensiones ha sido positiva en el mes de junio.

En la tabla anterior se observa que el dato de rentabilidad positiva del mes se debe al comportamiento positivo que ha experimentado la renta variable no euro y la renta fija.

La renta fija ha obtenido una rentabilidad positiva de 0,7% durante el mes de junio.

La renta variable euro ha presentado una desvalorización de -0,3% durante el mes de junio.

La renta variable no euro ha presentado una rentabilidad de 1,8% durante el mes de junio, siendo la clase de activo analizada que ha presentado una mayor revalorización durante el mes.

En el siguiente gráfico presentamos la rentabilidad de los Fondos de Pensiones españoles en los últimos 12 meses y desglosada por los principales tipos de activos financieros en los que invierten su patrimonio. Estas oscilaciones mensuales en la rentabilidad de los diferentes activos son la representación gráfica de la volatilidad en la que han incurrido los Fondos.

Fuente: Mercer. Muestra PIPS (Pension Investment Performance Service)

Estos datos son el resultado de una estimación basada en el Informe PIPS (Servicio de Medición de Rendimientos de Fondos de Pensiones) que viene desarrollando Mercer en el mercado español desde 1997. Se trata de una muestra significativa de Fondos de Pensiones españoles, la mayoría de ellos del sistema de Empleo, que permite ofrecer a las Comisiones de Control participantes una comparación homogénea de los resultados obtenidos por su Fondo. En la muestra participan los principales Fondos de Pensiones y Entidades Gestoras de nuestro mercado, y representan un patrimonio representativo del patrimonio de los Fondos de Pensiones de Empleo de nuestro país.

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 10 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.