Sanidad, transporte y bienes de consumo impulsan la atracción de talento de España 

 

  • Según el último informe de Mercer “El futuro de la movilidad y gestión del talento internacional”, elaborado en colaboración con EnClave de Personas, España posee capacidades destacadas para atraer negocio internacional.
  • Entre una selección de los 20 países con mayor calidad vida y competitividad del mercado, España ocupa la décima posición. Junto al sistema de salud, las infraestructuras de transporte y bienes de consumo, también destaca el sistema educativo, la oferta de ocio y vivienda y el entorno natural.
  • España ocupa el segundo lugar como país preferido para residir para los empleados.
  • Destacadas empresas del panorama nacional apuntan hacia una creciente tendencia de digitalización en un 72% así como en el cuidado de la salud y el bienestar de sus empleados del 62%.

Madrid 26 de mayo de 2022.- España se posiciona como una gran candidata para atraer tanto negocios que buscan desplegarse internacionalmente, como al talento individual en un entorno donde los nómadas digitales seguirán creciendo. Este es uno de los principales argumentos que se extraen del último informe de Mercer “El futuro de la movilidad y gestión del talento internacional”, que ha elaborado en colaboración con enClave de Personas, el think tank de talento y liderazgo, recientemente presentado.

 

El informe parte de su índice anual de Calidad de Vida, que analiza 231 ciudades en todo el mundo y toma una muestra de 20 países –escogidos por su elevada calidad de vida y su destacada competitividad– para ofrecer un ranking sobre la capacidad que cada uno posee para atraer talento y negocio internacional en base a diez factores: político, económico, cultural, de salud, educativo, servicios públicos, ocio, bienes de consumo, vivienda y entorno natural. Si bien el “índice de Calidad de Vida” pretende establecer una referencia objetiva de compensación para que las compañías puedan aplicarlas a todos sus empleados en asignación internacional, este informe busca destacar aquellos aspectos cualitativos que puedan marcar la diferencia a efectos de considerar uno u otro país para expandir un negocio.

 

El informe concluye que, entre los países analizados (Austria, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Dinamarca, Australia, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Singapur, Irlanda, Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Uruguay e India), España se sitúa en el décimo puesto de la tabla gracias a su destacada posición en tres aspectos: servicios médicos y de salud (España goza de un sistema público y universal de salud), servicios públicos y de transporte (goza de una de las infraestructuras públicas más robustas que favorece el transporte de personas y mercancías) y unos bienes de consumo de alta calidad a precios competitivos. Cabe destacar que España ocupa la segunda posición en la encuesta realizada a empleados, como país preferido para residir.

 

Además, el informe destaca la privilegiada posición de España respecto a factores como la educación (varias de sus escuelas de negocios son valoradas mundialmente), ocio y vivienda y el entorno natural, considera que las previsiones de crecimiento económico (situado en el 5,4% para 2022 y en el 3,9% para 2023) suponen otra ventaja competitiva respecto al resto de países, especialmente en el entorno europeo. Y pone de relieve que el nivel de apoyo social, característico de nuestra cultura, favorece la integración e inclusión del talento. Además, señala que Madrid y Barcelona son ciudades con una excelente calidad de vida con la pujante Málaga acercándose a posiciones de cabeza. A todos estos factores se suma el reciente Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes (“Ley de Start Ups”), actualmente en fase de tramitación parlamentaria. Con esta Ley, que pretende incorporar atractivos incentivos fiscales y administrativos para este tipo de empresas, así como mejoras adicionales en otros impuestos, España pretende situarse definitivamente a la cabeza de los países receptores de talento internacional.

 

Según Luis Blas, Chief Human Resources Officer de Tabacalera y miembro de enClave de Personas: “este informe sobre tendencias y futuro de la movilidad de talento es un ejemplo más del firme propósito del think tank enClave de Personas de aportar soluciones a retos socioeconómicos, siendo uno de los lugares de referencia para el encuentro y diálogo sobre gestión de personas en las organizaciones”

 

Para Laura Gil, consultora de Mercer y que ha liderado la elaboración del informe “a la luz de las conclusiones del informe, España está bien posicionada en la carrera para convertirse en un polo de atracción global de talento, sin embargo, debe tomar medidas para mejorar aspectos relativos al entorno socio-político, el entorno económico y el cultural”.

 

El informe recoge el punto de vista del sector privado en nuestro país sobre cómo pueden ayudar las prácticas de movilidad del talento internacional a efectos de este informe, se ha contado con la experta opinión, obtenida a través de entrevistas dirigidas, de 15 de las compañías que forman parte de enClave de Personas y que tienen una presencia internacional más que destacable. A estas entrevistas se suman las respuestas a un cuestionario que han cumplimentado tanto responsables de diferentes empresas, como empleados, consiguiendo así una muestra muy representativa de todos los implicados en este proceso.

 

Como se desprende de las conclusiones incluidas en el texto, las compañías deben poner el foco en 3 factores fundamentales, la alineación de Recursos Humanos con la estrategia de negocio, la flexibilidad, tanto en sus políticas como a efectos retributivos y en la escucha activa a sus empleados. Además, el informe destaca varias tendencias en el ámbito de la gestión del talento internacional, como el incremento de la digitalización en un 72% así como un aumento del cuidado de la salud y el bienestar de sus empleados en un 62%, cuestiones ambas que influyen notablemente en la actual escasez de talento disponible y la necesidad de atraerlo.

 

El panorama de la atracción de talento en nuestro país fue debatido en una mesa redonda con miembro de enClave de Personas. En ella Ana Valdivieso, directora de personas de GSK España, Portugal e Israel, destacó que “seguimos teniendo retos como país, como seguir haciendo una legislación laboral que sea en algunos aspectos más flexible y que ayude a atraer talento, porque el talento atrae talento, además de ser conscientes que buscamos empresas con valores y propósito con los que sentirnos identificados”. Para Íñigo Capell, global chief people and resources officer de Radisson Hotels, “España tiene un equilibrio perfecto entre elementos cuantitativos y cualitativos, pero es necesario un plan estratégico de país para atraer el talento”. Según Ana Benita, directora de organización, talento y salud de Acciona Energía, “uno de los grandes retos de la movilidad es la convivencia entre las diversas generaciones, porque la flexibilidad es algo absolutamente exigido por las nuevas generaciones. E incluir la diversidad como realidad nos ayuda a posicionarnos como mejor empresa”. 

 

 

Sobre enClave de Personas

EnClave de Personas es un think tank de talento y liderazgo que nace con el propósito de hacer crecer la función de Recursos Humanos, con el objetivo de ser un lugar de encuentro y diálogo sobre cultura, talento y gestión de personas dentro de las organizaciones. Desde un enfoque de innovación e investigación que impulse el desarrollo y evolución del talento en las organizaciones y tenga impacto social en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad. Todo ello con una visión constructiva y de búsqueda de soluciones compartidas a los retos socioeconómicos, contribuyendo a la mejora continua de la sociedad.

El think tank está compuesto por un Consejo Asesor formado por 22 miembros que son directivos de reconocido prestigio en la función de gestión de personas. A su vez, entre los miembros del Consejo Asesor hay un Gabinete Coordinador compuesto por cinco personas.

 

Sobre Mercer

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer tiene más de 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 83.000 profesionales y unos beneficios anuales de aproximadamente 20.000 millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos MarshGuy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en LinkedIn y Twitter.