Mercer apuesta por sostenibilidad y la diversificación de carteras para el 2023

  • Según el último informe de temas y oportunidades 2023 de Mercer, la inflación se sitúa entre las principales preocupaciones de los inversores. Un escenario que puede alargarse en el tiempo y que aconseja diversificar las carteras con estrategias de inversión defensivas.
  •  Las inversiones en energías limpias y transición energética siguen pronosticando retornos importantes a pesar de la subida de los precios de las materias primas. Un sector clave es el de la minería metálica, fundamental para la movilidad eléctrica.
  • La innovación tiende a florecer en los mercados cíclicos a la baja. Para Mercer los mercados privados pueden desempeñar un papel importante creando oportunidades de inversión.

Madrid 29 de noviembre de 2022.-. Según el último informe de temas y oportunidades 2023 de Mercer, a pesar de este entorno inflacionista y la subida de los precios de las materias primas, la transición energética y la innovación serán sectores de oportunidades para los inversores de cara al año que viene, aunque la prudencia aconseja diversificar las carteras y priorizar las estrategias defensivas.

 

La inflación sigue muy por encima de los objetivos de los bancos centrales y durante los últimos 12 meses ha sido uno de los temas que más ha preocupado a los inversores. Aunque muchos expertos y organismos internacionales apuntan a que estaría tocando techo se mantiene la incertidumbre de cuánto tiempo necesitará para situarse en niveles previos al inicio de esta crisis política y energética. En este sentido, no se descartan nuevas perturbaciones de la inflación que amenacen las previsiones de crecimiento y moderación de los precios. Ante este escenario los expertos de Mercer recomiendan a los inversores prepararse para gestionar sus carteras con una elevada inflación a medio plazo.

 

La continua preocupación por el cambio climático y el futuro del planeta se han convertido en factores importantes para los inversores. Los cinco riesgos más amenazantes en un horizonte de 5 a 10 años son todos medioambientales, por lo que, el informe recomienda a los inversores apostar por la sostenibilidad. Sin embargo, la tendencia al alza de los precios de las materias primas (litio, cobalto, cobre, níquel y aluminio) amenaza con repercutir en el coste y, por tanto, ralentizar la apuesta inversora por energías limpias. Uno de los sectores que escapan de esta tendencia es el de la minería metálica, fundamental para la movilidad eléctrica.

 

Según Mercer la subida de los precios de las materias primas y la llamada ecoflación está provocando una firme apuesta por la innovación al forzar a la industria a buscar alternativas tecnológicas más rentables. La transición energética es uno de los sectores más beneficiados, movido básicamente por capital privado.

 

Finalmente, en este entorno inflacionista, el informe aconseja a los inversores considerar el mejor enfoque de diversificación posible para cumplir sus objetivos de riesgo/rendimiento, planteándose incorporar estrategias especializadas de mitigación del riesgo a la baja. Ante la inestable relación de los distintos tipos de activos los inversores deberían construir una cartera sólida, diversificándola mediante la asignación dinámica de activos. Según los expertos de Mercer, las estrategias bajistas/defensivas deberían utilizarse como complemento de una cartera de crecimiento de fondos de cobertura.

 

Sobre Mercer

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer tiene más de 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 83.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 20.000 millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos  en LinkedIn y Twitter.

 

Sobre Marsh McLennan

Marsh McLennan (NYSE: MMC) es la empresa de servicios profesionales líder en el mundo en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Los 83.000 colegas de la compañía asesoran a clientes en 130 países. Con unos ingresos anuales de más de 20.000 millones de dólares, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes en el mercado. Marsh ofrece servicios de asesoramiento sobre riesgos basados en datos y soluciones de seguros a clientes comerciales y de consumo. Guy Carpenter desarrolla estrategias avanzadas de riesgo, reaseguro y capital que ayudan a los clientes a crecer de forma rentable y a buscar oportunidades emergentes. Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a redefinir el mundo del trabajo, remodelar los resultados de la jubilación y la inversión, y desbloquear la salud y el bienestar para una fuerza de trabajo cambiante. Oliver Wyman es un asesor estratégico, económico y de marca fundamental para clientes del sector privado y de la administración pública. Para más información, visite marshmclennan.com, síganos en LinkedIn y Twitter o suscríbase a BRINK.