Tendencias médicas globales 2018

Estudio Tendencias médicas globales 2018

El coste de los seguros privados de salud está aumentando casi tres veces más que la inflación

• 20 d ejunio 2018
  • Los costes médicos a nivel global aumentaron una media del 9,5% en 2017, casi tres veces la inflación estimada.
  • La salud mental ocupa el tercer puesto en cuanto a factor de riesgo influyente en el coste de los servicios médicos.
  • Invertir en medidas de análisis y adoptar un sistema integral de bienestar ayudaría a las empresas, a los empleados y a las aseguradoras a gestionar los costes y mejorar la salud.
  • En España la inflación médica real (4,6%) duplica a la inflación prevista para 2018 (1,7%).

Adoptar un enfoque integral de salud y bienestar, acompañado de mayores capacidades digitales y analíticas será un factor clave a la hora de gestionar los costes de los programas de salud de los empleados. El nuevo estudio de Mercer Marsh Benefits Estudio sobre tendencias médicas en el mundo, muestra que el coste de los seguros privados de salud está aumentando casi tres veces más que la inflación en las principales economías.

El informe de Mercer Marsh Benefits analiza los datos de 225 aseguradoras de 62 países. Entre sus conclusiones principales destaca que las empresas podrían gestionar mejor el coste de sus beneficios de salud y ofrecer además un mejor servicio a los empleados. De acuerdo con las aseguradoras, sólo el 14% de las empresas están ofreciendo actualmente a sus empleados programas preventivos a largo plazo relacionados con hábitos de vida saludables. La salud mental aparece citada como el tercer factor de riesgo más importante, pero las empresas no están respondiendo de forma adecuada a este reto. Cerca del 40% de las aseguradoras afirma que los seguros de salud de las empresas no ofrecen asesoramiento personal en temas psicológicos. Sería recomendable que las empresas adoptasen un enfoque integral de bienestar, en el que la salud mental, emocional y física fuesen los pilares para que los empleados alcanzasen todo su potencial. Además, dada la tendencia actual de la fuerza de trabajo, acostumbrada como consumidor a una experiencia digital, las empresas y las aseguradoras deberían invertir más en el desarrollo de capacidades digitales y en el análisis de datos. Actualmente una de cada seis aseguradoras no tienen canales digitales de atención a sus clientes.

“A medida que los costes de salud son cada vez más importantes, las empresas empiezan a cuestionarse el diseño y el propósito de sus programas de Salud. Con la revolución digital que estamos observando, muchas empresas están redefiniendo progresivamente sus beneficios y se cuestionan los diseños tradicionales de seguros de salud, la mayoría basados en recibir tratamiento cuando se produce alguna enfermedad. Aunque esta tendencia se ha iniciado en Estados Unidos, cada vez avanza más rápidamente en Europa la evolución hacia un sistema de atención centrado en el valor añadido, basado más en los resultados que en el pago por servicio prestado, lo cual necesita de más innovación por parte del sector asegurador”, explica la Dra. Marisol Sanz, socia de Mercer.

“Los seguros de salud cambiarán de manera significativa y beneficiarán en mayor medida a los clientes. El Estudio sobre tendencias médicas en el mundo valida nuestra creencia de que existe una carrera dentro del sector de seguros de salud para recolectar y usar los datos de los pacientes de manera más efectiva y predictiva. El progreso en esta área, ayudará a las compañías a responder de manera más proactiva a las necesidades de sus clientes y a alcanzar el objetivo de conseguir un sistema para todos más asumible y centrado en prestaciones de salud de calidad”, concluye la socia de Mercer.

Pinche aquí para descargarse una copia del estudio.

-Fin-

Notas para editores

El informe solicitó a las aseguradoras información sobre la subida de costes médicos en relación con la inflación en cada mercado, así como los tipos, coste y frecuencia de los servicios médicos más demandados por los empleados en 2017. Estados Unidos no se ha incluido en este estudio y se ha elaborado un informe independiente para este país con parámetros diferentes. Según los datos de Estados Unidos, las compañías estadounidenses han sufrido una subida del 2,6% en el coste general total del beneficio de salud por empleado en 2017.

Sobre Mercer Marsh Benefits

Mercer Marsh Benefits ofrece a los clientes una solución única para la gestión de los costes, riesgos de las personas y las complejidades de los beneficios para los empleados. La red es una combinación de Mercer y Marsh en unas oficinas locales en todo el mundo, corresponsales en los países que han sido seleccionados en base a criterios específicos. Nuestros beneficios profesionales se encuentran en 135 países y damos servicio a nuestros clientes en más de 150 países, están muy bien informados acerca sus mercados locales. A través de nuestras empresas establecidas localmente, tenemos una plataforma común que nos permite atender a los clientes con una consistencia global única y soluciones a nivel local. Mercer y Marsh son dos de las compañías Marsh & McLennan, junto con Guy Carpenter y Oliver Wyman.