Tendencias Médicas Globales 2019

Tendencias Médicas 2019 | Mercer

El aumento de los costes médicos impulsa la innovación de los planes de salud en las empresas, según el informe de Merce

• 5 de junio de 2019
  • Los costes médicos globales siguen triplicando a la inflación general
  • Los tres principales costes médicos son el riesgo metabólico y cardiovascular, el riesgo dietético y el riesgo emocional/mental
  • Las aseguradoras responden con inversiones en soluciones y programas sanitarios enfocados a la calidad
  • El 78% de las aseguradoras apoya o considera apoyar las consultas de salud virtuales para gestionar la salud de los asegurados y mantener los costes

Según el informe Medical Trends Around the World 2019 de Mercer Marsh Benefits (MMB), los costes médicos siguen superando por tres a la inflación general, con un promedio global de 9,7% en 2018. Se espera un aumento similar para 2019 e incluso mayor para 2020. A medida que el coste de los programas de beneficios de salud sigue aumentando a nivel mundial, las empresas tienen la oportunidad de mitigar los costes mediante un mejor diseño del plan y el acceso de los empleados a una atención sanitaria centrada en la calidad.

En su quinta edición, el informe encuestó a 204 aseguradoras de 59 países* y evaluó cómo las condiciones de salud, los proveedores y los hábitos de consumo están fomentando los costes, además de proporcionar información sobre cómo están respondiendo las aseguradoras.

A nivel mundial, los tres principales factores de riesgo para la salud que influyen en el coste médico siguen siendo el riesgo metabólico y cardiovascular, el riesgo dietético y el riesgo emocional/mental. A nivel regional, hay variaciones en los principales factores de riesgo (véase también la Tabla 1):

- América Latina: riesgos dietéticos (85%)
- Europa: riesgos de salud mental o emocional (61%)
- Oriente Medio y África: riesgos laborales (59%) e infancia y desnutrición materna (24%)
- Asia: amenazas medioambientales (52%), por los efectos de los altos niveles de contaminación en muchas de las principales ciudades de la región

En consecuencia, el número de aseguradoras que invierten en iniciativas para ofrecer una atención enfocada a la calidad y guiar mejor a los miembros hacia las opciones de atención adecuadas para ellos, se ha duplicado con creces. A nivel mundial, el 29% de ellas lo denomina como una de las principales áreas estratégicas de inversión. Las aseguradoras están respondiendo ayudando a los miembros a tomar decisiones de salud más inteligentes, con un 63% de ellas que proporcionan educación, herramientas e incentivos para impulsar un comportamiento positivo. Oriente Medio y África tuvieron el mayor índice de adopción de programas de este tipo, con el 71% de las aseguradoras utilizando tácticas enfocadas a los miembros del plan. Globalmente, el 78% está considerando o ya apoya las consultas virtuales de salud.

Hervé Balzano, Líder Internacional de Mercer Marsh Benefits, observó: "El aumento de los costes médicos no muestra signos de disminuir. De hecho, según nuestra investigación, la mayoría de las aseguradoras a nivel mundial creen que en 2020 la inflación médica se mantendrá constante o aumentará.

Para Alberto Puente, líder de Mercer Marsh Benefits en España, "El trabajo del futuro exige empleados sanos y comprometidos. A medida que el coste de los beneficios médicos sigue aumentando, las empresas deben evaluar cómo aprovechar al máximo el diseño del plan, incluido el acceso a una atención basada en la calidad para obtener mejores resultados. Los planes deben considerarse con el objetivo de optimizar costes y fomentar el compromiso de los empleados".

Para descargar una copia del informe, por favor, haga clic aquí.

-Fin-

Notas a los editores

*Excluido EEUU.

Tabla 1: Se pidió a las aseguradoras que resaltaran los 3 factores de riesgo que más influyen en los costes médicos colectivos patrocinados por las empresas

Rank

Infancia y desnutrición materna

6%

24%

Abuso de alcohol y drogas

11%

3%

Tráfico, violencia y seguridad

8%

12%

0%

MMB solicitó a las aseguradoras información sobre el aumento del coste de la atención médica en cada mercado, así como los tipos, costes y frecuencia de las afecciones médicas reclamadas por los empleados de las empresas en 2018. Dado que los parámetros de investigación de Mercer para los dos informes son diferentes, los datos de Estados Unidos han sido excluidos de esta publicación; sin embargo, según la Encuesta Nacional de Mercer sobre Planes de Salud Patrocinados de 2018, los empleadores estadounidenses experimentaron un aumento del 3.6% en el coste promedio total de beneficios de salud por empleado en 2018.

Sobre Mercer Marsh Benefits

Mercer Marsh Benefits proporciona a los clientes una única solución para gestionar los costes, los riesgos de las personas y la complejidad de las prestaciones de los empleados. Se trata de una combinación de las oficinas de Mercer y Marsh de todo el mundo, junto a corresponsales de países que han sido seleccionados en función de criterios específicos. Nuestros profesionales expertos en beneficios ubicados en 135 países, que atienden a clientes en más de 150 países, tienen un profundo conocimiento de sus mercados locales. A través de nuestros negocios establecidos localmente, tenemos una plataforma común única que nos permite atender a los clientes con consistencia global y soluciones locales únicas. Mercer y Marsh son dos de las empresas que forman Marsh & McLennan Companies, junto con Guy Carpenter y Oliver Wyman.