Transformación de los beneficios laborales, clave para adaptarse y retener el mejor talento

 

  • Mercer ha lanzado una plataforma de debate y reflexión para que empresas de todos los sectores inicien la transformación de su estrategia de beneficios.
  • La política de beneficios de las organizaciones juega un papel fundamental en la alineación de los intereses de negocio con la estrategia de recursos humanos.

Madrid, 20 de septiembre de 2021. Desde el pasado mes de mayo, Mercer lleva a cabo una iniciativa para fomentar el intercambio de experiencias entre organizaciones e impulsar la transformación de sus políticas de beneficios. Se trata de un ciclo de charlas y debate en la que, tanto clientes como empresas invitadas, pueden abordar macrotendencias sobre digitalización, cambios demográficos, teletrabajo, cuidado de la salud, etc. y así abordar los retos bajo un prisma común: modificar su estrategia para adaptarse a los nuevos tiempos y retener el mejor talento disponible para aumentar su competitividad.

 

En septiembre, la consultora retoma la serie ‘Conversaciones con Mercer’ con nuevos debates sobre los retos que están afrontando las organizaciones. La consultora ha creado este espacio a raíz de los importantes cambios que ha experimentado el mundo laboral con la implantación del teletrabajo como modelo predominante, el concepto de salario emocional, la adaptación de los programas de bienestar y la necesaria escucha activa que las empresas deben llevar a cabo si quieren mantener su mejor talento    motivado y comprometido. En este espacio las empresas podrán debatir, reflexionar y compartir experiencias para inspirar soluciones eficaces e iniciativas innovadoras. Las reuniones serán de carácter virtual con un aforo limitado.

 

Según María Luisa Oliva, directora del área de eBenefit Solutions de Mercer, “poner al empleado en el centro, escuchar sus preferencias, darles flexibilidad en la elección de sus beneficios y dotar a la empresa y los empleados de la tecnología necesaria para aportar la mejor experiencia digital, son claves fundamentales para llevar a cabo una transformación de la política de beneficios con éxito”. Y añade que “la compensación monetaria es importante, pero es necesario complementarla con la parte más emocional del empleado, conectar con esa parte decisiva que nos animará a tomar decisiones a favor de una u otra empresa; es lo que calificamos como el “salario emocional”.

 

Mercer ofrece su amplia experiencia y conocimiento especializado para que sus clientes mejoren el rendimiento de sus empleados a través de la optimización de su política de beneficios. Esta estrategia juega un papel fundamental en la alineación de intereses del negocio con la estrategia de recursos humanos. La firma apuesta por flexibilizar la elección de beneficios, ampliar su oferta para incorporar su perspectiva 360 (beneficios de bienestar físico, mental y financiero) y fomentar el ahorro personal mediante planes de pensiones. Además, Mercer propone facilitar a empleados el acceso a medios de transporte no contaminantes, apoyar la conciliación familiar con paquetes de ocio en el hogar y facilitar el acceso al teletrabajo.

 

Relevantes empresas internacionales ya han participado y coinciden en la gran utilidad de estos encuentros y la conveniencia para sus negocios. Según sus departamentos de recursos humanos, estas conversaciones son un ejercicio necesario en la adaptación que exigen las circunstancias cambiantes actuales para mantenerse competitivo y para entender el cambio de tendencia en los modelos de retribución flexible.

 

Así, Cristina García, de Kuehne+Nagel, considera que “Las sesiones son un espacio donde conocer qué beneficios son demandados actualmente y compartir con grandes empresas su experiencia en su puesta en marcha”. Por su parte, Sonia Lecina, de Sanofi, afirma que “este tipo de sesiones en formato reducido son muy enriquecedoras ya que te permite conocer best practices de otras empresas y compartir experiencias”. Para Montse Rodríguez, de Kabi, “conocer nuevos beneficios y otras formas de gestionarlos, siempre aporta”, y añade “si además se da en grupo reducido, con empresas de tu sector con las que compartir prácticas y resultados, y acompañados de un equipo de expertos que además de generar un espacio de confianza, también ofrecen alternativas y soluciones, la experiencia es muy recomendable”.

 

Muchos de ellos afirman que el hecho de poder compartir prácticas y resultados con otras empresas del sector facilita la búsqueda de soluciones óptimas y optimizar los procesos. Para otros, la organización en grupos reducidos de debate les aporta la confianza necesaria para abrirse a compartir sus experiencias y resultados respecto a sus programas de retribución flexible, teletrabajo, formación y cultura empresarial.

 

En este sentido, Cristina Martín de Vorwerk, expone los beneficios que le aportó “una charla basada en el conocimiento y en el debate, gracias a su reducido número de participantes, lo cual ayudó a que pudiéramos compartir y dialogar sobre lo que cada uno ofrecíamos en nuestras compañías, recoger ideas y nuevas posibilidades en cuanto a nuevos beneficios y paquetes retributivos que se están ofreciendo en el mercado actualmente”. En esta misma línea, Bernat Mera, de Eroski, afirma que “compartir las herramientas y metodologías que se usan para conseguir los objetivos y mejora en los procesos, así como compartir tus carencias para que otros, con otra visión totalmente diferente a la tuya, te puedan hacer ver donde estas fallando o darle otro enfoque al problema”. Para, Cristina López, de Grupo Bimbo, fue clave que “durante la sesión, el equipo especializado en beneficios de Mercer nos actualiza las nuevas tendencias del mercado, además del asesoramiento en unas dinámicas muy facilitadoras y colaborativas”.

 

Sobre Mercer

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer tiene más de 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 76.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 17 mil millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.