6 de cada 10 planes de ahorro de empresas ya obligan a una aportación de los empleados

 

  • Según el último estudio de Mercer España sobre Planes de Previsión de Aportación Definida esta tendencia a la obligatoriedad se ha hecho más evidente en los planes que afectan al grueso de los trabajadores
  • El 69% de los planes de plantilla exige algún tipo de requisito al trabajador para poder adherirse y solo el 54% de los planes de directivos utilizan el salario fijo como salario pensionable
  • Los planes de pensiones siguen siendo los vehículos de financiación más ofrecidos por las empresas a sus empleados, aunque la escasa rentabilidad está elevando el uso de pólizas Unit LInked

Madrid 31 de marzo de 2022. – Según el último estudio de Planes de Previsión de Aportación Definida elaborado por Mercer España, el 59% de los planes de las empresas para sus plantillas exigen una aportación por parte los empleados para que la compañía también lo haga. Una tendencia al alza que sin embargo apenas llega al 21% entre los planes de los directivos. En ambos casos la relación más frecuente es 1/3 de aporte del trabajador por 2/3 de la empresa.

 

Esta ha sido una de las conclusiones del webinar estudio de planes de previsión 2022: conclusiones y tendencias celebrado este jueves y donde se detalla que el 68% de los planes de plantilla utilizan el salario fijo como salario pensionable frente al 54% de los planes para directivos, además 7 de cada diez planes de plantilla exige algún requisito para poder adherirse a un plan, mientras que esta condición es prácticamente inexistente entre los planes de directivos. El análisis cualitativo realizado por Mercer revela también que mientras que el 65% de los planes de plantilla se vehiculan a través de planes de pensiones, en el caso de los directivos se utiliza en la práctica totalidad de los casos la póliza de seguro.

 

Para este estudio, Mercer España ha llevado acabo un análisis estimado de costes para las empresas y coberturas a la jubilación para los empleados de diferentes niveles retributivos y en función de distintas variables como el salario pensionable, el vehículo de financiación o la obligatoriedad de aportación. Para realizarlo se ha llevado a cabo el estudio de 290 planes para toda la plantilla y 58 de directivos.

 

El estudio también confirma que los planes de pensiones siguen siendo los vehículos de financiación más ofrecidos por las empresas a su plantilla, aunque su escasa rentabilidad en los últimos años, debido a los bajos tipos de interés, ha provocado que muchas compañías se decanten por productos alternativos, como el Plan de Pensiones de Promoción Conjunta o pólizas Unit LInked-donde se invierte en fondos parte de los aportado para buscar más rentabilidad- que se están posicionando como un buen producto para canalizar las aportaciones de los empleados. El estudio también confirma una clara tendencia para simplificar las fórmulas de aportación, limitándolas a dos tramos en función del nivel salarial. Por último, se mantiene la tendencia, ya observada en 2019, de incluir conceptos variables en determinados colectivos.

 

Según Marta Pedrero, responsable de Financial Wellness de Mercer España “Las últimas reformas legislativas impulsadas por el Gobierno hacen más necesario que nunca la implicación de empresas e individuos en mejorar la jubilación de los empleados. Las empresas en ofrecer productos más atractivos a los trabajadores y los empleados en implicarse en su ahorro personal para poder complementar la pensión pública que le quede a la hora de jubilarse”.

 

Sobre Mercer

En Mercer creemos en la construcción de futuros más brillantes, redefiniendo el mundo del trabajo, reconfigurando la planificación de la jubilación y la inversión, y facilitando la salud y el bienestar. Mercer tiene más de 25.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Mercer es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas, con 83.000 profesionales y unos beneficios anuales de casi 20.000 millones de dólares. A través de sus negocios líderes en el mercado, incluidos Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh McLennan ayuda a sus clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en LinkedIn y Twitter.